La CUP llama a la desobediencia y a "barrer la corrupción y la Monarquía"

Los anticapitalistas consideran que el referéndum fijado el 1 de octubre servirá para acabar con las estructuras del poder

La diputada de la CUP Anna Gabriel (izda.) y la portavoz de Arran, Mar Ampurdanès (centro), presentando ayer la campaña del referéndum independentista.
La diputada de la CUP Anna Gabriel (izda.) y la portavoz de Arran, Mar Ampurdanès (centro), presentando ayer la campaña del referéndum independentista. / Toni Albir / Efe
Agencias

Barcelona, 11 de agosto 2017 - 02:33

La CUP llama a desobedecer las "leyes injustas" del Estado en su campaña por el de cara al referéndum de independencia previsto el 1 de octubre, que considera una oportunidaspara "barrer el capitalismo, el patriarcado, la corrupción y la Monarquía", que consideran las principales estructuras del poder.

La CUP y otras organizaciones vinculadas a la izquierda independentista como Arran o Endavant presentaron ayer en rueda de prensa, frente a la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, su campaña conjunta para el referéndum del 1 de octubre bajo el lema Autodeterminación, desobediencia, Países Catalanes: barrámoslos. En el cartel de la campaña aparecen las caricaturas de destacados políticos españoles y catalanes: el rey Felipe VI, la infanta Cristina; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ex jefe del Ejecutivo Jose María Aznar o los ex presidents Jordi Pujol y Artur Mas, bajo los cuales puede leerse el lema "barrámoslos".

Sería una noticia y sorprendería que Rajoy hiciese valoraciones inteligentes"

Durante el acto, en el que participaron, entre otros, la portavoz de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y la diputada Mireia Vehí, la izquierda independentista advirtió de que no aceptará "imposciones" del Estado y que "el marco jurídico estatal y la estructura de la UE son obstáculos para cualquier proceso de autodeterminación".

Respecto al lema de la campaña, Barrámoslos, Gabriel explicó que con ello quieren visualizar el deseo de "echar fuera a todas las estructuras del poder político, económico y social", que son "discriminatorias". También afirmó que "sorprendería" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hiciese "valoraciones inteligentes", tras sus críticas al partido anticapitalista.

Desde Twitter, el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, deploró que los anticapitalistas, socios de Junts pel Sí (JxSí), sitúen al mismo nivel a Mas y Rajoy. "Poner en el mismo saco a Mas y Rajoy es miserable".

También el presidente del PPC, Xavier García Albiol, salió al paso del cartel de la izquierda independentista: "El fascismo de la CUP al natural. Quien no piensa como ellos, ¡fuera! CUP, ¿también nos pondréis un brazalete? Sois una vergüenza".

stats