Foro Joly - Fundación Unicaja

La ministra Carmen Calvo, en Sevilla en un foro del Grupo Joly

  • La vicepresidenta del Gobierno, invitada este viernes en Sevilla en un Foro Joly en plena crisis del coronavirus y en vísperas de un 8M marcado por la polémica ley del 'sí es sí' 

Carmen Calvo, junto a Braulio Medel, José Joly Martínez de Salazar y Sandra García Carmen Calvo, junto a Braulio Medel, José Joly Martínez de Salazar y Sandra García

Carmen Calvo, junto a Braulio Medel, José Joly Martínez de Salazar y Sandra García / Juan Carlos Vázquez

De la crisis del coronavirus a la polémica por el proyecto de ley de libertad sexual con un trasfondo importante de discrepancias en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez por las diferentes posturas en áreas de gestión compartidas entre los ministros del PSOE y de Podemos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha participado este viernes en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento en un foro organizado por Grupo Joly con el patrocinio de la Fundación Unicaja para analizar el panorama político, económico y social en España en una semana marcada por la creciente crisis del coronavirus y el cuestionado proyecto de ley del 'sí es sí' de Irene Montero, a sólo dos días además de las gran movilización feminista que culminará este domingo con las manifestaciones del 8M.

La también ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática visita Sevilla cuando siguen poniéndose de manifiesto las posiciones encontradas que tanto en el conflicto territorial -con la crisis de Cataluña de fondo- como en la necesaria revisión del modelo de financiación autonómica se defienden desde el Ejecutivo central y el Gobierno andaluz de Juanma Moreno.

Carmen Calvo, persona de máxima confianza de Pedro Sánchez tanto a nivel de partido -es también secretaria de Igualdad del PSOE- como de coordinación con el equipo de Pablo Iglesias, podrá analizar la situación actual del Gobierno en la capital andaluza, en la comunidad que ha representado durante cuatro décadas el principal bastión de poder socialista en España y que, desde hace poco más de un año, se ha invertido a favor de los populares.

Destacada defensora del feminismo

Carmen Calvo Poyato (Cabra, 7 de junio de 1957), profesora universitaria y jurista constitucionalista, es una de las políticas socialistas que más se han significado tanto a nivel orgánico como de gestión institucional como defensora del feminismo y la lucha por la igualdad (desde junio de 2017 es secretaria de Igualdad del PSOE). Reflejo de ello no es sólo su actividad pública sino también editorial como coautora de libros como La mujer en EspañaPolítica social para la igualdad de los sexos y Política social y Estado de bienestar.

Experta en Derecho Constitucional, ha sido también consejera de Cultura de la Junta de Andalucía en la quinta legislatura de Manuel Chaves y ministra de Cultura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

De su etapa de ocho años como consejera destaca la inauguración del Museo Picasso Málaga en 2003 o la creación de la Biblioteca Virtual de Andalucía. El salto a la política nacional lo dio en 2004 cuando Zapatero, secretario general del partido, la eligió como uno de los diez miembros de su comité de notables.

Tras el éxito de la moción de censura que el PSOE presentó contra el gobierno de Mariano Rajoy (PP) en junio de 2018, Calvo fue elegida por Pedro Sánchez como vicepresidenta de su nuevo gobierno y asumió la cartera de la Presidencia y relaciones con las Cortes y de Igualdad.

Clave en la negociación con Podemos

A partir de las elecciones generales de abril de 2019 (en las que renovó su escaño de diputada por Madrid), Carmen Calvo desempeñó durante el verano un papel clave enel equipo negociador del PSOE con Unidas Podemos para alcanzar un gobierno de coalición y acuerdo de investidura aunque de forma infructuosa.

En las elecciones generales de noviembre de 2019 renovó su escaño de diputada y, tras la formación del Gobierno de coalición, Calvo fue nombrada vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España una vez desbloqueada la investidura por un segundo mandato de Pedro Sánchez. Perdió, no obstante, sus competencias en Igualdad, que han pasado al área de gestión de la formación morada y, concretamente, de la ministra Irene Montero. Precisamente, la política de Podemos estuvo este jueves en Sevilla en la Universidad dando una conferencia en la semana del 8M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios