España

Casado exige explicaciones a Delgado por unos audios que demuestran que mintió sobre Villarejo

  • El líder del PP asegura que las grabaciones demuentran que la ministra de Justicia podría participó en una "mediación en estructura parapolicial".

  • Recomienda a Sánchez que "afloje el baremo" porque ya ha perdido a dos ministros.

Dolores Delgado.

Dolores Delgado. / EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apuntado este lunes que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, mintió sobre su relación con el ex comisario de Policía José Villarejo, y ha pedido que dé explicaciones tras la publicación de una grabación que evidencia una estrecha amistad.

Este lunes el medio digital Moncloa.com publica varios audios grabados en 2009 en una comida de agradecimiento que Villarejo, hoy en prisión preventiva, dio para la concesión de una medalla al mérito. En dicho evento la ahora ministra actúa con familiaridad y se la escucha comentar temas cotidianos. En él participaron el ex magistrado Baltasar Garzón, el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias 'El Gordo'; Miguel Ángel Fernández Chico (fallecido) y Gabriel Fuentes.

Casado, en declaraciones a Onda Cero, ha apuntado que estos audios señalan que la ahora ministra podría haber participado en una "mediación en estructura parapolicial". Y ha asegurado que la revelación demuestra que Delgado "mintió" sobre su relación con el ex comisario, por lo que ha pedido que dé explicaciones al respecto.

"El baremo de Sánchez lo va tener que aflojar porque ha perdido a dos ministros y tiene varias polémicas encima de la mesa", ha asegurado sobre un posible dimisión de la titular de Justicia.

"Ha negado la información y tendrá que decir porque lo niega. Trato de no ser inquisidor, pero es importante que dé explicaciones", ha añadido el líder del PP.

Esta información llega después de que se supiera que la Audiencia Nacional investiga una anotación realizada por Villarejo en la que menciona una cita con Delgado cuando era fiscal de la Audiencia Nacional. La nota reflejaba una reunión con la ahora titular de Justicia, y fiscal hasta el pasado mes de junio, para recabar su apoyo en beneficio del empresario Ángel Pérez-Maura, quien estaba inmerso en un proceso de extradición al ser reclamado por la justicia de Guatemala.

Justicia reaccionó en primer lugar negando cualquier encuentro y rechazaba cualquier relación entre Delgado y Villarejo. "Ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo", señaló en un comunicado.

Horas después, Delgado dijo que no ha tenido relación "profesional", ni "personal" con el excomisario más allá de coincidir con él "en compañía de otras personas en algún evento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios