Cascos: "La acusación ha dejado una mancha que no se limpia ni en la tintorería"

El ex ministro de Fomento admite que está pensando en adoptar acciones legales contra los que le han vinculado a la trama.

Agencias

Madrid, 20 de marzo 2014 - 11:39

El ex ministro y ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos ha avisado este jueves de que "alguien tendrá que asumir los costes" de la "acusación falsa" lanzada contra él, en alusión al informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que le identificaba con el perceptor de comisiones de la trama Gürtel identificado como PAC.

En declaraciones a la Cope, Álvarez-Cascos no ha precisado si tomará acciones legales, pero ha recordado que ya el pasado febrero, al mismo tiempo que negó "solemnemente" su vinculación con Gürtel, encomendó al bufete Estrada-Azcona que estudiase "todas las acciones que procedieran". El ex secretario general del PP se ha expresado así después de que uno de los principales acusados de la trama, Pablo Crespo, afirmase el miércoles ante el juez que las iniciales correspondían al cabecilla, Francisco Correa, y no al ex 'número dos' de los 'populares' y hoy presidente de Foro Asturias.

El ex ministro considera que esa acusación le ha dejado "una mancha que ya no se limpia en la tintorería", como con las "corbatas de seda" de las que se limpia "lo principal" pero "se pierde el brillo", así que ha avisado de que "alguien tendrá que asumir los costes de esa tintorería" a la que se ha visto "obligado" a recurrir. Así, ha insistido en que identificarle a él con las iniciales "PAC" de ese informe era una "conjetura absurda" porque se le acusaba de recibir comisiones relacionadas con las campañas electorales de 2003 y 2004, en las que él no fue candidato ni estuvo relacionado con la organización electoral. "Era una hipótesis absurda, una acusación falsa", ha insistido.

En unas declaraciones remitidas por Foro Asturias, Cascos ha añadido que, tal y como dijo hace un mes y medio, su palabra sigue siendo válida y que lo que está sucediendo con estos informes falsos es que "el Estado de derecho en España tiene un problema con la forma de actuar de algunos policías en concreto". Según Cascos, aunque es un problema que le afecta a él y a su partido "personal, profesional y políticamente muchísimo", no ha surgido ahora, sino que se viene arrastrando desde hace años. Así, ha afirmado que en 1989, cuando llegó a Madrid como secretario general de Alianza Popular, se encontró con un procedimiento judicial abierto en la Audiencia de Madrid que terminó con una sentencia en la que se reconocía el delito de unos policías que habían entrado en la sede de AP a recoger documentos y a realizar labores de espionaje.

Ha agregado que años más tarde, como portavoz de Interior, tuvo "debates muy serios con actuaciones que estaban plagadas de irregularidades" por personajes del mundo policial relacionados con la operación de captura de Luis Roldán "que han seguido desempeñando sus actividades con las mismas características durante muchos años". En 2009, estos mismos policías ya le atribuyeron una responsabilidades de unos viajes "que se demostraron que eran falsos", ha señalado Cascos, que considera que mientras la actuación de unas pocas personas, "pero muy influyentes", afecte a los derechos fundamentales de muchos ciudadanos, el Estado de derecho en España tiene un problema.

"También están poniendo en entredicho en su conjunto la labor de la policía española y está poniendo en entredicho en su conjunto la protección a la que tenemos derecho sin arbitrariedades todos los ciudadanos de este país", ha agregado.

stats