España

Celaá afea al PP que quiera confundir con su estrategia educativa

  • García Egea insiste en que su partido practicará una "resistencia cívica y legal" contra la Lomloe

La ministra de Educación, Isabel Celaá. La ministra de Educación, Isabel Celaá.

La ministra de Educación, Isabel Celaá. / EP

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha rechazado este lunes la "estrategia política" del PP en cuanto a anunciar en sus comunidades un adelanto de la matriculación escolar para el próximo curso para no verse afectados por la Lomloe, ya que "no es verdad" y, además, "confunde a la ciudadanía".

Lo ha destacado así tras reunirse en Conferencia Sectorial, la octava desde marzo, con las comunidades autónomas y para responder a las declaraciones de diversos portavoces del PP.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido hoy en que su partido practicará una "resistencia cívica, legal y constitucional" contra la nueva ley de educación, la Lomloe o ley Celaá, y ha asegurado que dicha norma no se va a aplicar en las comunidades donde gobierna o se "minimizará" su impacto.

El líder de los populares, Pablo Casado, había anunciado este fin de semana de que las comunidades gobernadas por su partido en solitario o en coalición con Ciudadanos (Galicia, Castilla y León, Andalucía, Madrid y la Región de Murcia) adelantarían el plazo de inscripción para el próximo curso con el fin de sortear las "limitaciones" en la elección de centro contempladas en la Lomloe.

Celaá ha reconocido que en la reunión algunos consejeros han planteado el tema, pero que se les ha respondido que la norma está aún en trámite parlamentario en el Senado (mañana termina el plazo de enmiendas y está previsto que se vote el día 23).

"No observo ni siquiera la posibilidad de que una de las fuerzas políticas que se dice ser de gobierno como el PP pueda incitar de alguna manera al no cumplimiento de esa ley", ha señalado la ministra.

Además, ha especificado que "no hay tal adelanto", porque, en concreto, la Comunidad de Madrid ya sacó la resolución sobre la matriculación del pasado curso el 18 de diciembre o en 2017 la publicó el 2 de diciembre. "No están adelantando nada", ha enfatizado.

Es un procedimiento administrativo habitual que comienza en diciembre y llega hasta abril, ha aseverado la ministra, que ha recomendado a los portavoces del PP que "se preocupen más por aplicar medidas educativas en las comunidades de su competencia".

Por su lado, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha reconocido que el proceso de matriculación escolar se hace de acuerdo con los criterios "de la ley del momento de la convocatoria", algo que afecta también, por ejemplo, a oposiciones docentes ya convocadas pero aún no celebradas.

"Se regirán por lo anterior", por la Lomce o ley Wert, mientras no entre en vigor la nueva ley y sus distintos aspectos, de acuerdo con unos plazos establecidos, ha subrayado.

Cualquier cambio de cualquier ley tiene un proceso transitorio de aplicación en todos los ámbitos, ha manifestado.

"Vivimos en un Estado social y democrático de derecho, tengo plena confianza que las instituciones cumplan una ley orgánica respaldada" por el Congreso, ha añadido la ministra.

En cuanto a la campaña puesta en marcha por la plataforma Más Plurales, en defensa de los centros concertados, que se distingue por un lazo naranja, Celaá ha dicho respetar el derecho de manifestación y de libertad de expresión, pero ha criticado que dentro de los centros se lleven a cabo "cuestiones ideológicas".

"No estamos de acuerdo en que las campañas entren en los centros educativos, esta ni ninguna, ni la implicación de los niños menores; entiendo que los propios centros concertados, algunos tienen esta campaña, van a regular ya su finalización", ha confiado.

Primer trimestre superado

La ministra ha valorado que, durante el primer trimestre del curso escolar, en ninguna semana se ha sumado más de 35 centros educativos cerrados en toda España, lo que supone menos del 0,2% del total de centros.

El porcentaje de aulas cerradas se ha mantenido desde septiembre por debajo del 2%.

Además, los datos de esta última semana indican que permanece cerrado solo el 0,04% de los centros y están en cuarentena el 0,7% de las aulas, frente al 0,9% que lo estaba a finales de septiembre.

En la enseñanza no universitaria hay alrededor de 28.000 colegios e institutos, a los que acuden cerca de ocho millones de estudiantes y 720.000 profesores.

Mascarilla a partir de los 6 años, toma de temperatura, distancia de seguridad o airear las aulas son las principales medidas que se siguen frente al Covid-19.

Celaá ha dicho que no se han cumplido los "vaticinios catastróficos" que había a finales del verano sobre la vuelta al cole y ha felicitado a toda la comunidad educativa por sus esfuerzo y responsabilidad.

Pero ha pedido no bajar la guardia durante las vacaciones navideñas, mantener las medidas de seguridad, limitar los contactos y los desplazamientos.

"La mayor muestra de afecto a los niños, a nuestros jóvenes es poder seguir manteniendo la escuela abierta todo el curso y permitir que sigan creciendo emocional e intelectualmente para hacer frente al futuro", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios