España

CiU se suma a la propuesta del PP de que elecciones sean antes del 20-N

  • Duran Lleida cree un error haber anunciado los comicios con tanta anticipación y considera que el Gobierno "no tiene ninguna intención de profundizar en las reformas".

El líder de UDC y cabeza de lista de CiU en las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, se ha sumado a la propuesta del PP de que los comicios tengan lugar "mucho antes del 20 de noviembre", y cree un error haberlos anunciado con tanta anticipación.

Según recuerda Duran Lleida en su carta-web semanal dirigida a los militantes, él había defendido que las elecciones se celebraran en noviembre porque consideraba que debía ser aprovechado el mes de septiembre "para acabar las reformas en curso, fundamentalmente de la negociación colectiva y de las políticas activas".

Puntualiza que dado que el Gobierno "no tiene ninguna intención de profundizar en estas reformas y que ya considera suficiente haberlas aprobado en su día vía real decreto ley", aunque "son puramente para cubrir el expediente" puesto que "no reforman casi nada, y subraya que por ello "las elecciones aún deberían de hacerse mucho antes del 20 de noviembre".

Esta declaración coincide con la que hizo el líder del PP, Mariano Rajoy, en el sentido de que la difícil situación económica hacía aconsejable que las elecciones fuesen antes del 20-N.

Duran cuestiona en su escrito la "fórmula" utilizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para convocar los comicios puesto que, según dice, "lo que es habitual es disolver las Cortes y convocar inmediatamente", mientras que lo que ha hecho es "avisar con mucho tiempo cuándo se disolverá el Parlamento y cuándo se celebrarán las elecciones".

"Esto ha creado un tiempo de impas complicándolo todo un poco más", subraya, por lo que para él "ha sido un grave error hacerlo de este modo, teniendo especialmente en cuenta la situación económica del país y la disparidad de intereses que tienen el presidente del Gobierno y el candidato socialista".

"Al presidente -concreta Duran- le interesa tomar medidas que trasladen confianza a los mercados, y al candidato (Alfredo Pérez Rubalcaba) le interesa pensar sólo a corto plazo, e intentar llegar al 20 de noviembre con las menos heridas posibles".

En su carta-web, el líder de UDC advierte de que el actual gobierno del PSOE "abusa" de la forma de gobernar mediante el real decreto ley "impidiendo después que las Cortes puedan tramitar y mejorar el texto que ha aprobado".

"De hecho -añade-, el gobierno del Estado  hace un chantaje permanente inaceptable, ya que se nos hace muy difícil decir que no a la propuesta, por ejemplo, de tramitar una negociación colectiva cuando siempre lo has pedido, pero después, una vez que has permitido que siga adelante, utiliza todas las tácticas dilatorias, practicando el más repudiable filibusterismo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios