FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Corinna dice que recibió un “regalo” de 65 millones de euros de Don Juan Carlos

  • La ex amiga del Rey emérito desvincula la donación a ella y su hijo de las supuestas comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca

El rey emérito Don Juan Carlos y la princesa Corinna cuando mantenían una buena relación.

El rey emérito Don Juan Carlos y la princesa Corinna cuando mantenían una buena relación. / M. G. / Archivo

El abogado de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ex amiga del Rey Juan Carlos, ha asegurado este miércoles que la empresaria recibió una donación del Monarca en el año 2012 como “regalo” para ella y su hijo por el “cariño” que les tenía, pero la desvinculó de las supuestas comisiones por la adjudicación a una UTE española para la construcción del AVE a la Meca, en Arabia Saudí.

Así lo afirma el letrado Robin Rathmell en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press en relación con la investigación abierta por la Fiscalía suiza sobre las supuestas comisiones.

Según ha informado el diario El País, en el marco de estas pesquisas se indaga sobre una donación millonaria que recibió Corinna desde una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña, documentación que se encontró en los registros ordenados por el fiscal suizo en los despachos del gestor de fondos Arturo Fasana y del abogado Dante Canonica, ambos vinculados a la supuesta trama societaria.

El abogado de la empresaria confirmó que su cliente recibió esa donación como “un regalo no solicitado del Rey emérito” y que éste “lo describió como una forma de donación para ella y su hijo, con los cuales él se había encariñado”.

Según explica Rathmell en el comunicado, Don Juan Carlos había pasado varios años “de mala salud” durante los cuales Corinna le había cuidado. “La donación se documentó claramente como un regalo, y las empresas de servicios profesionales y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida necesarios sobre los fondos.

Nuestra cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos su pronta conclusión”, añade.

El letrado también insiste en que la empresaria “no participó” en los acuerdos que llevaron a la concesión de las obras del AVE a la Meca, los cuales “no tienen conexión” con los fondos de la donación. “Una mirada rudimentaria a la cronología del origen de los fondos muestra esto claramente”, apunta.

Aparte de la investigación de la Fiscalía suiza, en España hay abiertas diligencias fiscales secretas acerca de las presuntas comisiones por la adjudicación de la obra.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción consultadas por Europa Press se han limitado a señalar que las autoridades suizas han informado al encargado del caso, Luis Pastor, de estas pesquisas sobre la donación a Corinna, pero no han facilitado más detalles.

El caso se remonta a julio de 2018, cuando se difundieron una serie de audios grabados por el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en una conversación con el empresario Juan Villalonga y la propia Sayn-Wittgenstein. Ella afirmaba que el Rey emérito había cobrado comisiones por la negociación de aquella adjudicación y señalaba a la mujer de un difunto traficante de armas como la encargada de repartirlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios