FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Cosidó dirigirá la Policía y Fernández de Mesa la Guardia Civil

  • Interior elimina la dirección única de ambos cuerpos por "ineficaz". El juez Ulloa Rubio se ocupará de la coordinación desde la Secretaría de Estado de Seguridad.

El juez Ignacio Ulloa Rubio, actualmente letrado del Tribunal Constitucional (TC), ha sido nombrado este viernes por el Consejo de Ministros nuevo secretario de Estado de Seguridad, en sustitución de Justo Zambrana. Además de Ulloa, el Gobierno ha hecho lo propio con Ignacio Cosidó (Salamanca, 1965) como nuevo director general de la Policía, y a Arsenio Fernández de Mesa, nacido en Ferrol (La Coruña) en 1955, como nuevo director general de la Guardia Civil.

Ulloa Rubio, que ejerció como juez en Sant Feliú de Guixols (Gerona), fue nombrado en 2005 jefe delegado de la misión del Consejo de la Unión Europea (UE) para el Fortalecimiento del Estado de Derecho en Iraq. Por su parte, Cosidó ha sido durante la pasada legislatura portavoz de Interior del PP en el Congreso de los Diputados, donde ha interpelado en numerosas ocasiones a los ministros del Interior socialistas. Entre 1996 y 2004 fue jefe de Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil, y mano derecha del entonces número uno de la institución Santiago López Valdivielso. Por último, Arsenio Fernández de Mesa, fue nombrado en 2000 delegado del Gobierno en Galicia y durante su mandato, que finalizó en 2004, tuvo que gestionar la crisis del Prestige.

En una entrevista con Onda Cero, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz anticipó en la mañana del jueves que volverán a existir una Dirección General de la Policía y una Dirección General de la Guardia Civil, coordinadas por el secretario de Estado de Seguridad. El titular de Interior explicó que esta reforma permitirá que dos cuerpos con singularidades diferentes puedan optimizarlas al pertenecer a órganos directivos distintos, pero adecuadamente coordinadas para que la diferencia no se convierta en merma de eficacia, sino en optimización de sus identidades singulares para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y garantizar la seguridad. Dentro de la reforma orgánica y funcional del Ministerio del Interior, Fernández Díaz precisó que planteará la desaparición de tres direcciones generales.

La reorganización del Departamento de Interior responde al esfuerzo de austeridad que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a todos los miembros de su Gabinete, explicó el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios