Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Cospedal afirma que el Gobierno está cumpliendo con el programa electoral

  • La secretaria general del PP justifica la subida de impuestos por la gestión del anterior Ejecutivo. UGT y CCOO piden una consulta popular a los ciudadanos para que opinen sobre las reformas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Gobierno está cumpliendo con la agenda de reformas que el PP llevaba en su programa electoral. En cuanto a los impuestos, que el Ejecutivo ha subido frente a lo que prometió en campaña electoral, Cospedal ha señalado que si el anterior gobierno hubiera dejado el déficit como dijo no hubiera sido necesario hacerlo "pero esto también lo saben los ciudadanos"

Así lo ha manifestado Cospedal tras reunirse con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en respuesta a la sugerencia que han hecho al Gobierno para hacer una consulta en otoño en la que ciudadanos opinen de las reformas del Ejecutivo. Cospedal ha subrayado que el Gobierno tiene una agenda con las reformas más importantes que nunca ha hecho un Ejecutivo en democracia en referencia a la laboral, la financiera, la necesidad de controlar el déficit o el sistema energético. "Por tanto se contiene en nuestro programa y ha recibido el respaldo de la inmensa mayoría de los españoles", ha subrayado.

De Cospedal ha afirmado que hay una cuestión "fuera de discusión" y es que los servicios sociales se financien con cargo a la deuda, es decir, "que no tengamos lo suficiente para pagarlos y tengamos que recurrir constantemente al crédito", en referencia a los Presupuestos de 2013, que comenzarán a elaborarse en breve y en los que hay otras "muchas líneas que se pueden discutir con los sindicatos". Al respecto, ha indicado que hay recorrido en materia de sanidad o de servicios sociales y sobre "el modelo de bienestar que tenemos que tener".

Por su parte, Toxo y Méndez han explicado a Cospedal que las reformas que está haciendo el Gobierno afectan de forma importante a la ciudadanía y que se están tomando muy rápidamente, por lo que le han sugerido la posibilidad de celebrar una consulta popular en otoño. De esta forma, los ciudadanos podrían opinar sobre unas medidas que consideran afectan de forma profunda el estado de convivencia, según los sindicatos.

Para Toxo "resulta obvio" que el PP está gobernando con un programa distinto a aquel con el que se presentó a las elecciones, como "ellos mismos reconocen", y que por tanto podría celebrarse la consulta, y ha dicho que la formula de un referéndum "puede ser tan válida como cualquier otra". Según Cospedal la reunión ha sido tranquila y se ha hablado con "franqueza" de la situación actual "con independencia de los puntos de vista" para que el diálogo entre el PP y los sindicatos más representativos sea fluido.

Ha informado de que ha trasladado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el contenido de la reunión y que ésta le ha confirmado que "nunca ha dejado de estar en contacto con los sindicatos" ya que hay tres mesas de diálogo abiertas: la de formación, fraude en el empleo y las mutuas de trabajo. Pese a la franqueza y la intensidad de la reunión, según Toxo y Méndez, los sindicatos siguen teniendo discrepancias muy de fondo en cuanto a la reforma laboral y los presupuestos generales del Estado. Méndez ha destacado las diferencias "notables" a la hora de encarar los problemas y ha dicho que pese a que Cospedal ha hablado con la ministra de Empleo para "abrir cauces de diálogo" les ha manifestado con "claridad" que los aspectos fundamentales de la reforma laboral no se van a tocar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios