Cospedal reivindica la reacción ante la corrupción y defiende la labor "limpia y honesta" de miles de cargos

XVIII Congreso del PP

Rajoy esperará a este sábado para anunciar la cúpula del PP y si sigue Cospedal.

Tejerina ve "imprescindible" el trabajo de Cospedal como 'número dos' del PP y Feijóo insiste en que Rajoy decidir.

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal / Efe
Efe

Madrid, 10 de febrero 2017 - 18:09

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado la reacción de este partido ante los casos de corrupción y ha defendido la labor "limpia, transparente y honesta" de miles de cargos públicos de este partido, que trabajan "a años luz de cualquier corruptela política".

En su discurso de balance ante el XVIII Congreso Nacional del PP, Cospedal ha sacado pecho del trabajo de los últimos años contra la corrupción, que ha alcanzado a miembros de este partido o personas relacionadas con él. No ha hecho mención expresa a nadie ni a ningún caso, tampoco a la primera sentencia sobre Gürtel conocida precisamente este viernes.

La dirigente popular ha asegurado que en un primer momento les pareció "imposible" lo que estaban conociendo, una sucesión de asuntos que empezaron a estallar en plena crisis económica, ha relatado. "Nos parecía imposible que nos estuviera pasando y por eso en alguna ocasión no fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba. Claro que otros nunca han sido ágiles, también quiero recordarlo", ha dicho Cospedal.

La secretaria general ha continuado el relato asegurando que tras esa sorpresa inicial, su partido admitió "errores" y pidió perdón a la sociedad española. "Hicimos propósito de enmienda y el Gobierno aprobó la mayor batería anticorrupción de la democracia. Nadie envuelto en ese tipo de casos sigue hoy en nuestras vidas. Y hemos hecho de la necesidad virtud. Ante la corrupción sólo cabe vigilancia, firmeza y condena sin reservas", ha añadido.

María Dolores de Cospedal ha censurado que hayan "pagado" los casos de corrupción "miles" de cargos 'populares' que "siempre han realizado una labor limpia, transparente y honesta", que trabajan de forma altruista en muchos casos y que lo hacen "a años luz de corruptelas políticas". Por estas personas, ha dicho que "uno de los grandes valores" de su partido es la ejemplaridad.

La número dos del PP ha cargado también contra el "uso" de los tribunales para "dañar" la labor política sin "causa cierta y conocida" y ha advertido contra dejarse llevar por "la marea" en los casos de corrupción. Es una actitud más cómoda, ha dicho, "que mantenerse firmes siendo ecuánimes".

"Defendemos firmeza contra corrupción y creemos con la misma intensidad en el derecho a la defensa y a la presunción de inocencia que nos asiste a todos los españoles, también a los que pertenecemos al PP", ha afirmado. Y ha exigido que no se ponga en duda todo el sistema democrático "por la actuación de unos pocos", los corruptos, ni por el populismo y el oportunismo.

Al final de un discurso de orgullo por su pertenencia al PP y de defensa de la honestidad de esta formación, Cospedal ha tenido un recuerdo para los fallecidos y ha repasado una lista que ha cerrado la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, a la que ha citado sólo por su nombre de pila y que ha provocado una larga ovación de los asistentes, muchos de ellos puestos en pie.

Tejerina ve "imprescindible" el trabajo de Cospedal como 'número dos' del PP y Feijóo insiste en que Rajoy decidir

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha defendido el "grandísimo trabajo" de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP, que ha su juicio ha sido "imprescindible" en los últimos años, aunque no ha opinado sobre si debe continuar o no en el cargo ahora que también es ministra de Defensa.

"La muestra es este Congreso", ha dicho Tejerina al llegar al XVIII Congreso del PP en Madrid, ante la pregunta de los medios de comunicación sobre uno de los asuntos que se resolverán en este cónclave, si Mariano Rajoy mantiene a Cospedal como su 'número dos' en el PP.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a dejar en manos de Rajoy este asunto, recordando que la decisión es responsabilidad exclusiva del presidente del partido. "No es un problema de fe", ha respondido preguntado si a él le gustaría que se creara la figura del coordinador para apoyar a la secretaria general en el día a día del PP. "Es al presidente al que le corresponde. Dejemos que haga su equipo", ha insistido sobre la continuidad de Cospedal.

Feijóo ha asegurado que el PP de Galicia aporta al Congreso sus más de 300 compromisarios pero también "estabilidad en la política y en las instituciones", en referencia a que es el único presidente autonómico del PP que gobierna con mayoría absoluta. "Galicia aporta estabilidad política porque la tiene", ha agregado.

Otro dirigente popular que ha opinado sobre la continuidad de Cospedal ha sido el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol. También para él María Dolores de Cospedal ha hecho "un gran trabajo" y si debe seguir o no es una decisión que de Rajoy de acuerdo con la también ministra. "Si ven que es compatible, me parece una muy buena opción", ha dicho.

Albiol ha sido preguntado también por la primera sentencia sobre el 'caso Gürtel' conocida este viernes, al arranque precisamente de este Congreso Nacional del PP. A su juicio, es algo "que se tiene que asumir" y da por zanjado un asunto con "personas que han abusado" y con las que su partido, ha dicho, no tiene ahora nada que ver.

Rajoy esperará a este sábado para anunciar la cúpula del PP y si sigue Cospedal

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, esperará a mañana sábado para anunciar los nombres de los miembros de la cúpula del partido y revelar si mantiene como secretaria general a María Dolores de Cospedal. "Mañana, mañana", ha dicho Rajoy a los periodistas en una conversación informal mientras paseaba por las instalaciones de la Caja Mágica de Madrid, donde hoy arranca el 18 Congreso del Partido Popular.

Ha respondido de esa forma a dos preguntas, una sobre cuándo pensaba anunciar los nombres de la cúpula y otra respecto al momento en que piensa decir si mantiene o no a Cospedal como "número 2" de su partido.

No ha querido Rajoy dar más detalles ni responder a la pregunta de si Cospedal seguirá de secretaria general, en esta breve conversación durante su recorrido por las instalaciones del congreso, interrumpido en varias ocasiones para fotografiarse con compromisarios e invitados.

Rajoy, que ha sido recibido a su llegada por Cospedal y por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha estado acompañado también en este recorrido por el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, a quien muchas ternas le sitúan como futuro coordinador del partido.

Ninguno de los miembros de la actual cúpula del PP ha dado pistas sobre si ha recibido la llamada de Rajoy para confirmarle en su puesto. En el partido muchos esperaban que Mariano Rajoy desvelase hoy al menos si Cospedal va a continuar como secretaria general, y, en ese caso, si va a nombrar un coordinador.

Como ha dejado claro el líder del PP, habrá que esperar a mañana para conocer sus decisiones. Rajoy tiene previsto dar mañana a las seis de la tarde su discurso como candidato a la reelección en el liderazgo del PP.

stats