C's pide a PSC y PP un pacto de apoyo a la lista más votada

Arrimadas afirma que el 21-D es una oportunidad "de oro" para derrotar a los nacionalistas

Inés Arrimadas, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Permanente de C's celebrada ayer hoy en Madrid.
Inés Arrimadas, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Permanente de C's celebrada ayer hoy en Madrid. / Álvaro Sánchez / Efe
Agencias

Madrid · Barcelona, 30 de octubre 2017 - 21:16

La líder de Ciudadanos (C's) de Cataluña, Inés Arrimadas, se dirigió a los partidos constitucionalistas, especialmente al PP y al PSC, para que se adhieran a un acuerdo "previo" al 21-D por el que se comprometan a apoyar a la lista más votada en los comicios.

También se lo pidió al partido de Pablo Iglesias, aunque en este momento "los señores de Podemos en Cataluña están en el mismo sitio que estaban, al lado de Puigdemont, Junqueras y Forcadell", dijo en una rueda de prensa en la sede de Alcalá después de la reunión de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos.

Ahora mismo no está sobre la mesa una posible coalición coalición para el 21-D"

Una reunión en la que, entre otras cosas, se constituyó el comité electoral para la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, con lo que Ciudadanos -señaló- se pone en marcha para "salir a ganar" en una cita electoral que Arrimadas considera "crucial e histórica" en Cataluña después del desafío secesionista.

Cree que el 21-D hay una oportunidad "de oro" para derrotar al nacionalismo por primera vez en Cataluña al asegurar que así lo ponen de relieve las encuestas que están apareciendo, pero insistió en que solo será posible ganar a los independentistas si el resto de fuerzas constitucionalistas "son capaces de sumar".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, señaló al respecto que "ahora mismo no está encima de la mesa" una posible coalición con el PSC y con Ciudadanos para concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre. En rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, admitió por otra parte que el partido va a "modular" la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la precampaña y campaña electoral catalana.

Sobre la presencia de Puigdemont en Bruselas, la líder de la oposición catalana afirmó que no iba a evaluar las "últimas ocurrencias" del ex president y solo dijo que no sabe si le servirá de algo "gastarse el dinero" en viajes porque únicamente le abrirán las puertas "los nacionalistas y los eurófobos".

Recordó en este contexto que no hay ningún Gobierno extranjero que haya respaldado la declaración de independencia de Puigdemont, que ha viajado a Bélgica después de que el secretario de Estado belga para la Inmigración, Theo Francken, sugiriera que podía solicitar "asilo político" en su país. En todo caso, Arrimadas es de la opinión de que a partir de ahora hay que pensar "menos" en los pasos que dé Puigdemont y más en lo que van a hacer las fuerzas políticas que defienden la legalidad.

Ferraz apuesta por Iceta en la cita con las urnas

El PSOE confirmó que se va a "volcar" con el PSC en las elecciones del 21 de diciembre y que los socialistas salen "a ganar" esos comicios con su candidato Miquel Iceta como "referente de la izquierda" y de la "búsqueda de soluciones dentro de la legalidad" en la crisis de Cataluña. Para el PSOE, Iceta es el "mejor candidato posible para ganar" en esa cita con las urnas, subrayó el portavoz de la ejecutiva federal, Óscar Puente, que reconoció que el ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell es en estos momentos un "activo importantísimo del PSOE y del PSC" y que, por tanto, "jugará en esta campaña el papel que él quiera jugar". "Estamos enormemente orgullosos de su discurso y su coherencia personal, la suya es una aportación importante y tendrá el papel que él quiera tener en esta campaña", dijo Puente en Ferraz, donde el plenario de la ejecutiva federal analizó ayer el escenario político abierto con la aplicación del 155 y las elecciones en Cataluña del 21 de diciembre.

stats