C's estrena Ejecutiva y una imagen que huye de los personalismos
La nueva Ejecutiva de Ciudadanos, tras la reelección de Albert Rivera en primarias, se ha estrenado este lunes con Inés Arrimadas como portavoz y una imagen corporativa renovada, que ha borrado también de la sede del partido los rastros del personalismo en torno a la figura del líder de la formación.
Después de que este domingo Rivera presentara su proyecto para gobernar a partir del próximo ciclo electoral y a su nuevo equipo en el que "nadie es imprescindible", ni siquiera él, como dijo, la sede de Alcalá estaba también de estreno con una decoración en la que se han eliminado las cuatro fotos de gran tamaño de Albert Rivera, visibles desde la calle.
También se han suprimido las frases célebres escritas en la pared de John Kennedy, Einstein y Víctor Hugo y una del propio líder del partido: "Imposible es solo una opinión", citando al boxeador Mohamed Ali.
Y aparece ya el nuevo logo en el que se ha eliminado el apóstrofe de las siglas y el bocadillo que las encerraba para simplificarlo con un pequeño triángulo debajo de la "C".
Una imagen "más moderna, que invita a dialogar y no encerrada en sí misma", ha explicado Arrimadas en su primera rueda de prensa en la sede como portavoz, recordando que ha habido varios cambios estéticos a lo largo de está década de andadura: "Renovarse o morir, es una evolución lógica".
En esta primera reunión de la nueva Ejecutiva, compuesta por 37 miembros (14 más que en la anterior), se ha aprobado el reglamento interno de funcionamiento, que ha establecido que cada una de las áreas políticas tenga un coordinador técnico y un grupo de expertos "que dote de contenido y posicionamiento".
También se ha hablado de la elaboración de un plan estratégico de cara a 2019 para entrar a gobernar allí donde los números se lo permitan, al entender que Ciudadanos "tiene la obligación" de estar preparado para gobernar.
Sobre el resultado de las primarias, en las que Rivera fue reelegido por el 87,3% de las bases aunque con una participación solo del 34,2%, la portavoz ha justificado ese índice tan bajo, argumentando que en las elecciones internas de su partido "ha participado infinitamente más gente que en los partidos que utilizan el dedazo".
Están "orgullosos", ha recalcado Arrimadas, de haber celebrado un proceso de primarias "garantizado", en el que han podido votar todos los afiliados.
No ha querido entrar en el baile de cifras del censo de militantes, muy discutido estos días ya que en un principio la organización aseguró que eran 30.800, aunque en la elección a delegados para la Asamblea solo votaron unos 23.000 -los que estaban al corriente de pago- y finalmente el registro para las primarias se quedó en 20.065 personas.
Se ha limitado a decir que "es normal" que haya más afiliados inscritos que los que están al corriente del pago de las cuotas.
Arrimadas, una de las dirigentes que gana peso en el nuevo equipo, tampoco ha entrado a analizar si los portavoces de Madrid, Ignacio Aguado (Area de Deporte), y Andalucía, Juan Marín (Comercio), han quedado un poco relegados por no entrar en la Ejecutiva Permanente cuando son dos dirigentes clave al sostener los ejecutivos en esas comunidades con los votos de Ciudadanos.
"No entro a hacer interpretaciones", ha señalado Arrimadas, quien ha explicado que la Ejecutiva ha sido diseñada con secretarías para organizar el partido y con áreas sectoriales, que son "una especie de gobierno en la sombra" para que Cs esté preparado para gobernar cuando llegue el momento.
Con la nueva dirección ya elegida, Ciudadanos celebrará su Asamblea los próximos días 4 y 5 de febrero en la que se debatirán 75 enmiendas a las ponencias de Estatutos, Valores y Estrategias, y de ese debate saldrá el proyecto de Ciudadanos que marcará el rumbo del partido los próximos años.
Entre esas enmiendas hay varias para no eliminar del ideario político la definición de Ciudadanos como un partido de origen "socialdemócrata", como plantea la dirección, unas enmiendas que defiende, por ejemplo, la candidatura Mejor Unidos, que representa a agrupaciones catalanas y que ha obtenido 27 compromisarios en Cataluña frente a los 26 de la lista de Rivera.
Propuestas que Arrimadas ve con "mucha normalidad", no circunscritas a Cataluña, y que se discutirán como el resto.
También te puede interesar
Lo último