Defensa anuncia el inminente relevo de la cúpula militar

Morenés elogia a los jefes del Estado Mayor que nombró Zapatero hace cuatro años

Efe / Madrid

06 de julio 2012 - 05:05

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció ayer que relevará a la cúpula militar de forma inmediata tras la aprobación de la Directiva de Defensa Nacional, que prevé firmar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de las vacaciones.

Hasta ahora, el único cambio en la cúpula militar de Morenés desde que se hizo cargo de la cartera de Defensa, hace seis meses, fue el del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, en sustitución de José Julio Rodríguez.

Ahora, el ministro se propone relevar a los tres jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll; el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Manuel Rebollo.

Todos ellos fueron nombrados el 18 de julio de 2008 por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y con Carme Chacón como ministra de Defensa.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, el ministro ha declarado: "Una vez aprobada la Directiva de Defensa Nacional por el presidente del Gobierno propondré al Gobierno el cambio de la cúpula militar".

"Mi intención y mi petición es que eso se haga antes de las vacaciones, pero es facultad del presidente del Gobierno aprobar la Directiva", recalca Morenés.

Morenés califica a los actuales jefes de Estado Mayor como unos profesionales y "leales a España y al Gobierno, y militares de los pies a la cabeza". Tras afirmar que con ellos "se ha sentido y se siente muy cómodo", justifica que los cambios se producen tras seis meses en el cargo porque hay que desvincular lo militar y lo político.

Sobre la Directiva de Defensa, que diseña la estrategia para los próximos años, el ministro avanzó que "ya está en manos" del presidente del Gobierno. '

Como novedad, el titular de Defensa identifica la situación económica y financiera como riesgo para la seguridad dentro de estrategia de seguridad y defensa para los próximos cuatro años.

stats