Detienen en Francia a dos presuntos miembros del aparato militar de ETA
Uno de los detenidos formó parte de la comisión negociadora de Batasuna durante el extinto proceso de pacificación
Agentes de la Policía francesa detuvieron ayer a dos presuntos integrantes de la banda terrorista ETA, un hombre y una mujer, que estaban escondidos en un bosque cerca de la localidad de Prelion, en el departamento de Loira, en el centro de Francia. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aclaró que de momento no existen vínculos entre los detenidos y los últimos atentados de la banda, perpetrados con coches robados y supuestamente preparados en Francia en sólo cinco días.
La mujer es María Lizarraga Merino, navarra y antigua militante de Segi que llegó a figurar en la lista ilegalizada al Parlamento navarro que presentó Batasuna en mayo de 2007. El hombre, Unai Fano, fue miembro de la comisión negociadora nombrada por Batasuna para el proceso de paz y mano derecha de Arnaldo Otegi En el momento de su detención los terroristas contaban con dos coches robados, dos armas cortas, dinero en efectivo y cinco documentos de identidad falsos. La Policía gala detuvo a la pareja sobre las 07:30 después de recibir la llamada de un ciudadano informando de la presencia de dos individuos sospechosos en una zona boscosa denominada Chorigneux, en la localidad de Trelins.
Fano huyó a Francia después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenara su detención en febrero al considerarle sospechoso de un delito de integración en organización terrorista. Lizarraga también era integrante del brazo político de ETA y pasó a ejercer labores de intendencia para las acciones militares de la banda. Los dos detenidos formarían parte del aparato militar de ETA, dormían ocultos en tiendas de campaña y se movían constantemente. De hecho acababan de llegar de la zona de Orleans. Su misión sería robar coches en el país galo para utilizarlos después en los atentados.
Las investigaciones también avanzan en España, donde se conocieron los últimos datos de las explosiones en Ondarria y Vitoria. En ambos casos las bombas contenían unos 100 kilos de amonal. La Justicia gala aprobó asimismo la extradición de etarra Ignacio Santesteban Goikoetxea, quien cumplió una condena de diez años de cárcel y debía ser liberado el 6 de junio.
También te puede interesar