TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

Duque aspira a dirigir la Agencia Espacial Europea

  • El ministro presenta su candidatura para tomar el mando en 2021

  • El Gobierno vería "un honor" que fuera el primer español elegido

El ministro Pedro Duque exhibió ayer el traje de astronauta que ha cedido al Parque de las Ciencias de Granada.

El ministro Pedro Duque exhibió ayer el traje de astronauta que ha cedido al Parque de las Ciencias de Granada. / Antonio L. Juárez / photographers

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, será candidato a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea (ESA), organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales, que aúna los recursos económicos e intelectuales de sus 22 miembros para llevar a cabo programas y actividades en el ámbito espacial, según informó el Ejecutivo.

"He presentado mi candidatura para dirigir la ESA. Creo firmemente que Europa debe liderar el desarrollo de tecnologías espaciales que impulsan la economía, fortalecen la innovación en todos los sectores y conducen a descubrimientos que nos ayuden a proteger nuestro planeta", afirmó el ministro a través de Twitter.

Duque formalizó ya su candidatura para dirigir este organismo, del que entró a formar parte en 1992, tras superar las pruebas para convertirse en astronauta. Posteriormente, y antes de su entrada en el Gobierno, ha desarrollado toda su carrera profesional en esta agencia europea y en la industria del sector, ocupando diversos cargos de responsabilidad. El Gobierno considera que sería "un honor" que un español dirigiera por primera vez la Agencia Espacial Europea, un cargo que se elige cada cuatro años por los países miembros. Al frente de la ESA está desde 2014 el alemán Johann-Dietrich Wörner, cuyo mandato termina el 30 de junio de 2021 y que no piensa renovar. El proceso se cierra en agosto.

Precisamente Duque visitó ayer Granada, donde cedió al Parque de las Ciencias el traje de astronauta y el asiento de la nave rusa Soyuz que usó en la misión Cervantes en 2003, dos objetos que han viajado al espacio y que se exponen en la muestra Tocar el cielo. "Está listo para viajar de nuevo al espacio sólo con pasar la ITV", bromeó el ministro, que confirmó su candidatura a la Agencia Espacial Europea.

El titular de Ciencia dijo ayer que su candidatura es un "pasito" más para situar a España en el lugar que le corresponde, dado que en los puestos representativos de Europa hay aún "poca gente española". Duque explicó a preguntas de los periodistas que ha presentado su candidatura apoyado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Todavía es una candidatura, ya veremos qué pasa", señaló al respecto.

Sobre la participación española en la misión de la NASA, Duque manifestó que llevan muchos años promocionando el desarrollo de la industria y la ciencia del espacio en España, que es socio fundador de la Agencia Espacial Europea. "Desde entonces, poquito a poco se han ido poniendo granitos de arena y ahora tenemos una industria espacial de la que podemos estar orgullosos, en la que trabajan miles de personas en España y cuya tecnología hace avanzar al resto de las industrias".

El ministro participó ayer en la primera reunión del consorcio creado entre Gobierno y Junta para desarrollar las actividades de la candidatura española a albergar en Granada el acelerador de partículas del proyecto IFMIF-Dones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios