DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Durán: "Sé que estorbo por el debate Cataluña-España, pero no dimitiré"

  • El presidente de UDC insiste en que no ha habido financiación irregular en su partido y que no tiene por qué abandonar su cargo.

El presidente de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que sabe que en estos momentos resulta incómodo para muchos por su postura en el debate soberanista de Cataluña, pero recalcó que no piensa dimitir por el caso Pallerols. "Sé que hago estorbo, sé que en estos momentos más que nunca, debido al debate político Cataluña-España, soy criticado por unos y por otros al margen de estas cuestiones", comentó en alusión al caso Pallerols, sobre financiación irregular de su partido. "Sé que haría feliz a mucha gente, pero no tengo intención de hacerles feliz por esta cuestión", ironizó el líder de Unió. "Yo no pienso dimitir, de ninguna de las maneras", reiteró, en declaraciones en Santiago de Chile, donde asiste a un foro de la democracia cristiana.

Respecto al debate soberanista en Cataluña, Duran Lleida dijo que es necesario que el texto que votará el Parlamento catalán el próximo día 23, cuyo borrador establece que "Cataluña es sujeto político y jurídico soberano", sea consensuado también con los opositores Partido Socialista (PSC) e Iniciativa per Catalunya.

El líder de UDC llegó el jueves a Santiago de Chile para reunirse con dirigentes democristianos y participar en un seminario sobre la repuesta del humanismo cristiano a la economía de mercado. Duran Lleida tenía previsto ser recibido este viernes en el Palacio de La Moneda por el presidente Sebastián Piñera, pero finalmente la cita se suspendió.

Respecto a las peticiones de dimisión por parte de otras fuerzas políticas, Durán i Lleida respondió que "los partidos tienen derecho a exigir lo que quieran". "No voy a entrar a polemizar con el resto de los partidos, que sepan que tengo la conciencia muy tranquila, porque sé que no ha habido acusación de financiación irregular", subrayó. Admitió que en su día se comprometió a renunciar a su cargo si se demostraba que había habido financiación irregular. "Pero como no la hay, no tengo por qué dimitir", aseguró.

El caso Pallerols se refiere al desvío de unos 385.000 euros que estaban destinados a subvenciones públicas para la formación de desempleados. Al conocerse el escándalo, UDC abrió una investigación y expulsó a los implicados y esta semana llegó a un acuerdo con el fiscal para devolver el dinero. "Las responsabilidades políticas están más que asumidas. En su día el partido creo una comisión de personas externas, asumió sus conclusiones y expulsó a gente que (luego) ha sido procesada y condenada", explicó Duran Lleida. "Unió no ha tenido ninguna acusación de financiación ilegal, en absoluto. Personas de Unió que fueron expulsadas sí tuvieron alguna responsabilidad", insistió.

El también portavoz de CiU en el Congreso precisó que "hay que distinguir entre la responsabilidad civil subsidiaria (asignada a UDC por la fiscalía) y una acusación penal". "Mi partido no ha hecho nada para que se le impute en ningún un proceso. El acuerdo con el fiscal admite que Unió Democrática compense económicamente ese daño, cosa que debería valorarse, porque no conozco a ningún partido que haya devuelto el dinero", recalcó.

Duran Lleida recordó que "el (entonces) presidente del consejo nacional del partido, que era consejero de Trabajo del Gobierno catalán, dimitió. Por lo tanto -dijo-, ya están asumidas las responsabilidades políticas". Agregó que "en la política en España todo vale, no distinguir entre el bien y el mal, no distinguir entre la verdad y la mentira, dejar siempre en la sombra". "Eso es terrible, no para mí o para Unió, sino para la política y la sociedad", aseveró el líder de UDC. "Los políticos nos estamos haciendo el harakiri con ese tipo de declaraciones", criticó. "Los políticos instrumentalizan esto y entonces da la sensación ante la opinión pública de que tenemos privilegios. No se dan cuenta de que al no distinguir entre la verdad y la mentira están haciendo un mal irreparable a la sociedad", concluyó Duran Lleida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios