TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

El desafío independentista

ERC condiciona una lista independentista a que se incluya a la CUP y parte de Podem

  • Exige también liberar a los "presos políticos" para ir al 21-D en iguales condiciones.

Marta Rovira (ERC) muestra un cartel con el nombre de Oriol Junqueras.

Marta Rovira (ERC) muestra un cartel con el nombre de Oriol Junqueras. / EFE

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha exigido este  la liberación de los "presos políticos" encarcelados a raíz del conflicto independentista a fin de que todas las opciones puedan concurrir en las elecciones del 21 de diciembre en "igualdad de condiciones".

"No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos y sociales del independentismo en prisión", ha avisado después de una reunión del consejo nacional del partido, en el que la gran ausencia ha sido la del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión desde el pasado jueves junto a otros ex consejeros acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

Para evidenciar lo excepcional del encuentro, que ha empezado con más de media hora de retraso, se ha colocado un lazo amarillo en la puerta de la sede de ERC y dentro de la sala se han dejado varias sillas vacías en solidaridad con Junqueras y los otros ex consejeros de ERC encarcelados, así como de los que están en Bruselas.

La número dos del partido ha eludido responder de forma directa a la propuesta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha llamado, vía Twitter desde Bruselas, a articular una lista unitaria del soberanismo para los comicios del 21-D. "Tendremos que decir las cosas por su nombre, hablar claro: para nosotros estas elecciones solamente pueden ser un paso más para demostrar que lo que hemos hecho es legítimo", ha subrayado Rovira, que ha defendido que los comicios sirvan para "acumular mayorías" a favor de la república.

Rovira ha asegurado que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre son "ilegales" porque se han convocado en virtud del artículo 155 de la Constitución, cuya aplicación rechazan los republicanos, y ha avisado de que solamente tendrán "legitimidad" si el independentismo se suma a ellas. "Supongo que todos somos conscientes de que unas elecciones en nuestra casa solamente se pueden celebrar si nosotros decidimos colaborar. Unas elecciones en nuestra casa se hacen si nosotros decidimos que se hagan", ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que ERC aún tiene que confirmar su concurrencia a los comicios, pero ha avanzado: "No permitiremos que decidan por nosotros. No podemos dejar el país en manos de unas mayorías políticas diferentes de las que aquí tienen mayoría ni en manos de unas élites españolas que no nos representan".

Con todo, Rovira ha llamado a persistir en la "revolución democrática" y ha lanzado un aviso a los "equidistantes": "Que todos los que digan que lo haremos a su manera no den un paso atrás y que apuesten por un proceso constituyente no subordinado". Asimismo, ha arremetido contra el PSC, a quien ha acusado de haberse "desdicho de su esencia" con su actitud respecto al debate soberanista catalán.

Condiciona una lista unitaria a que se incluya a la CUP y parte de Podem

ERC apostará por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista unitaria del soberanismo si esta candidatura es más amplia que la de JxSí de las pasadas elecciones, y plantea incluir a partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.

Fuentes republicanas han explicado que así se ha debatido en el Consell Nacional de este sábado, el primero desde que fue encarcelado el líder del partido y vicepresidente del Gobierno cesado, Oriol Junqueras. Así, los republicanos no se cierran a la candidatura unitaria, pero piden que represente a un sector más amplio que JxSí: JxSí está formada por el PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES -aparte de independientes-, y ahora Esquerra quiere sumar al menos a la CUP y a miembros de Podem. "Si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada", resumen las mismas fuentes.

Una estrategia coordinada sería, por ejemplo, que los partidos concurrieran por separado pero compartiendo puntos del programa electoral como la exigencia de la liberación de los "presos políticos". Por ahora ninguno de los partidos implicados en la operación han negado esta candidatura, pero el plazo para formar coaliciones finaliza el 7 de noviembre, por lo que se deberá negociar a contrarreloj.

Antes del Consell Nacional de ERC ya habían existido los primeros contactos de ERC con al menos la CUP y Podem, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras, y está programadas nuevas reuniones para los próximos días.

En un escrito publicado en el diario Ara poco después de entrar en la cárcel, Junqueras pidió que el soberanismo no entre en polémicas si no es capaz de cerrar una coalición: "Que cada partido se esfuerce en hacer el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos una, con respeto a todas las sensibilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios