TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Terrorismo

ETA mata a un militar en Santoña en su tercer atentado en 24 horas

  • El vehículo explotó a la 01:00 cuando el brigada salía de un edificio evacuado tras un aviso de la banda

ETA ha vuelto a matar. Un militar ha fallecido la madrugada de este lunes a consecuencia de la explosión de un coche bomba frente al Patronato Militar de Santoña. Se llamaba Luis Conde de la Cruz, según ha confirmado el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, quien no ha facilitado ningún otro dato personal de la víctima.

Según ha precisado Ibáñez, cuando explotó el vehículo a la una de la madrugada, el brigada estaba saliendo del edificio que los Cuerpos de Seguridad del Estado evacuaban tras recibir aviso de la llamada en nombre de ETA a la DYA de San Sebastián.

Ibáñez si ha explicado que el otro hombre que ha resultado herido en el atentado, también militar en el Patronato, va a ser operado en el Hospital de Laredo, ya que presenta lesiones en la cadera y en una pierna, aunque su vida no corre peligro

La deflagración se produjo en el lugar y a la hora señalada.

Además, según ha añadido el delegado, han sido atendidas por los servicios de emergencia otras cinco personas, "casi todas civiles", que presentaban "estados de ansiedad".

Ibáñez ha confirmado la presencia mañana por la mañana en Santoña de los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, Carme Chacón y ha explicado que la explosión ha causado un "gran socavón" en el lugar en el que se encontraba estacionado el vehículo.

Para Ibáñez con este atentado "la banda terrorista ha utilizado los peores signos de su violencia" para realizar lo que "podía haber sido una masacre".

"Sin ningún motivo ni justificación quieren quebrar la libertad de los ciudadanos", ha lamentado el delegado del gobierno y ha añadido que ETA debe tener en cuenta que "el estado de derecho caerá sobre ellos".

La quinta víctima de ETA tras la ruptura de la tregua

De la Cruz es la quinta víctima mortal de ETA desde que la banda terrorista diera por roto su alto el fuego permanente de 15 meses en junio del pasado año, momento desde el cual ha asesinado a tres guardias civiles y a un ex concejal socialista vasco.

El último atentado mortal de ETA tuvo lugar el 14 de mayo pasado cuando el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón murió al hacer explosión otro coche bomba ante el cuartel en el que estaba de guardia en la localidad vasca de Legutiano.

El brigada estaba de vacaciones

El brigada Luis Conde de la Cruz disfrutaba de unos días de descanso en la residencia del Patronato Militar de Santoña, y tenía previsto regresar hoy a Segovia para incorporarse de nuevo al trabajo en la Academia de Artillería de Segovia.

El brigada estaba destinado en las dependencias de la Jefatura de Doctrina de la Academia de Artillería, unidad a la que estaba ligado desde hace 25 años, han explicado hoy a fuentes del centro de enseñanza militar

La familia del brigada fallecido es natural de la localidad segoviana de Pinilla-Ambroz, aunque él residía con su esposa y su hijo en el barrio de San Lorenzo de la capital segoviana.

Además se da la circunstancia de que su hijo está cursando estudios en la escala básica de suboficiales de la Academia de Artillería para incorporarse al Ejército como sargento.

Las mismas fuentes han precisado que aún se desconoce el sitio en el que tendrán lugar las exequias fúnebres del militar fallecido, pendientes de la decisión de la familia.

Nacido en Segovia en 1963, Luis Conde ingresó en el Ejército en septiembre de 1981, ascendió a brigada en julio de 2000 y, entre otras, estaba en posesión de dos condecoraciones: la encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo en 2001 y 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios