Elecciones en Castilla y León: ¿Qué significan realmente estos resultados?
Los grandes derrotados de las Elecciones en Castilla y León: Unidas Podemos y Ciudadanos
Vox entra en los esquemas de Gobierno, Ciudadanos se ha ido
Alfonso Fernández Mañueco: un charro nada churrigueresco
El tablero político en España sigue en movimiento. A la espera de unas posibles elecciones generales a finales del año que viene o principio de 2024 los resultados en las elecciones autonómicas se presentan como el termómetro perfecto para medir la temperatura de la calle y como banco de pruebas para los líderes nacionales. Castilla y León ha vivido este fin de semana una intensa jornada electoral en la que Alfonso Fernández Mañueco ha resultado ganador, pero la interpretación de los datos en las urnas siempre deja interpretaciones por parte de los diversos partidos políticos. 31 escaños para PP, 28 para el PSOE, 13 VOX, 3 Unidas Podemos, 1 Ciudadanos... ¿Qué significan realmente estos resultados? Aquí te lo explicamos
En primer lugar hay que recordar que estas elecciones son adelantadas ante lo que el Partido Popular consideró un riesgo inminente de censura por parte del PSOE y Ciudadanos. Un modo de proceder similar al ocurrido meses antes en Madrid y que tan buenos resultados le dio a Isabel Díaz Ayuso. El PP, con Alfonso Fernández Mañueco al frente, ha logrado superar al PSOE y colocarse como primera fuerza en la Comunidad, pero probablemente no en la proporción que buscaba con el adelanto electoral. 31 escaños (por 29 en 2019) no es un resultado apabullante que le permita gobernar en solitario y ahora Vox entra en los esquemas de Gobierno.
Esta teórica dependencia de Vox para gobernar abre camino a la formación verde pero condiciona al Partido Popular también a nivel nacional, con la figura de Pablo Casado en entredicho a la vez que Díaz Ayuso se posiciona como alternativa dentro del partido.
En el PSOE más que celebrar los resultados propios, que han pasado de liderar con 35 escaños a formar parte de la oposición con 28, se consuelan contemplando la disyuntiva que se le presenta al PP con Vox y cómo poder sacar rédito político, polarizando la situación y planteándose como escudo ante la 'extrema' derecha. El Partido Socialista considera que al PP le puede salir cara la jugada, ya que el riesgo de darle protagonismo a Vox puede terminar por perjudicarles a ellos mismos electoralmente.
Vox, verdadero vencedor de las elecciones
Porque a nadie se le escapa que, aunque el PP haya ganado las elecciones, todas las estimaciones de los expertos apuntan a que el verdadero vencedor de las elecciones en Castilla y León es Vox. Pasar de 1 escaño a 13 y posicionarse como elemento clave a la hora de conformar gobierno les sitúa en una situación tan poderosa como la que tenía hace unos años Ciudadanos, derecho que valió para ostentar una vicepresidencia que ayer mismo reclamaba ya Santiago Abascal para Juan García-Gallardo.
También salen bastante fortalecidas de estos comicios las plataformas de la España Vaciada, especialmente Soria ¡Ya!, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila. Defender las cuestiones particulares de zonas concretas dentro del territorio nacional se está convirtiendo en un valor al alza que amenaza con dinamitar también la escena política nacional, arañando votos a los grandes partidos.
Por último nos encontramos con los grandes derrotados de las Elecciones en Castilla y León: Unidas Podemos, que únicamente mantiene el escaño de Pablo Fernández, y Ciudadanos, que, en un claro trasvase de votos con Vox, pasa de tener 13 escaños a únicamente 1, el que hasta ahora era el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. La formación naranja sigue su particular proceso de involución tanto a nivel nacional, como en las diferentes comunidades autónomas en las que se han celebrado elecciones en los últimos tres años: Catalunya, Madrid y Castilla y León.
También te puede interesar
Lo último