España

España acogerá a 15 inmigrantes del 'Open Arms'

  • Calvo confirma que Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal también recibirán a varios de ellos.

Carmen Calvo, durante su atención a los medios en Córdoba. Carmen Calvo, durante su atención a los medios en Córdoba.

Carmen Calvo, durante su atención a los medios en Córdoba. / Laura Martín

Comentarios 12

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado este jueves que España acogerá a quince de los migrantes rescatados por el Open Arms, si se mantiene el reparto inicial.

La vicepresidenta ha confiado en que el reparto pactado, en el que están España, Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal, "se va a mantener", si bien ha reconocido que no sabe "si algún país puede incorporarse en el último momento".

"En un principio nuestra cuota era de 15 migrantes y eso es lo que traeremos para nuestro país", ha señalado Carmen Calvo, que ha destacado la "respuesta humanitaria que inició el presidente del Gobierno" cuando envió el buque Audaz con rumbo a la isla italiana de Lampedusa, donde se encuentran los migrantes rescatados por el barco Open Arms.

Calvo ha recordado que la intervención de la justicia italiana se produjo cuando el barco iba "en camino" y, por tanto, ha sostenido que "el resultado más útil y eficiente es que el Audaz termine su ruta y traiga al cupo que nos corresponda y complete la misión que el presidente había trazado de que España fuera el país que diera asistencia humanitaria" al Open Arms.

En este sentido, ha señalado que "seguramente hubiera sido más complicado optar por otra decisión", y "así lo ha decidido el Ministerio de Defensa" al entender que "era mucho más seguro hacer el traslado por mar que por aire".

"Es mucho más seguro y mucho más fácil para nuestras Fuerzas Armadas", ha insistido la vicepresidenta, que ha destacado que España es un país que afronta mucha presión migratoria en el Estrecho y, por tanto, tiene recursos para acoger a estas personas y, sobre todo, España tiene "una sociedad solidaria".

Prueba de ello, ha continuado Calvo, es los ayuntamientos y comunidades autónomas que se han mostrado como voluntarios para ayudar a estas personas, lo que hace que "no se descarte que cualquier ciudad los pueda acoger".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios