España es el séptimo país contribuyente a la OTAN en el 25 aniversario del referéndum

Tras su integración, el país se ha convertido en asiduo participante en misiones internacionales

Felipe González.
Felipe González.
Efe / Madrid

13 de marzo 2011 - 05:05

España se ha convertido en el séptimo país contribuyente a la OTAN y un activo participante en las misiones internacionales que lleva a cabo, cuando ayer se cumplieron veinticinco años del referéndum en el que el 53% de los españoles dio el sí a la integración definitiva en la Alianza.

El 12 de marzo de 1986 se sometió a referéndum consultivo la permanencia de España en la OTAN en determinadas condiciones propuestas por el Gobierno de Felipe González. El sí obtuvo 9.054.509 votos (53,09%), el no 6.872.421 (40,3% ) y 11.778.042 de electores se abstuvieron.

Entonces los partidarios del no a la pregunta del referéndum fueron izquierda del PSOE, PCE y otros grupos pacifistas, mientras que Coalición Popular y otros partidos regionales defendieron la abstención por no estar conformes con las condiciones de la permanencia.

El 30 de mayo de 1982 España se convirtió en el miembro número dieciséis de la OTAN, tras solicitar formalmente su ingreso el 2 de diciembre anterior y firmar el protocolo de adhesión el 10 de diciembre de 1981.

Sin embargo, su incorporación a la estructura militar se inició tras el referéndum en 1986.

Actualmente la participación española supone un 4,55% del presupuesto total de la Alianza, ocupando la séptima posición como país contribuyente.

A esta contribución, que equivale a una aportación de unos 87 millones de euros anuales, hay que añadir el coste de los contingentes desplegados por España, sufragado íntegramente por nuestro país.

En este sentido, datos de Defensa indican que desde 1991, cuando España comenzó a participar en operaciones OTAN, el gasto se eleva a 3.900 millones de euros.

En el aspecto militar, España participa actualmente en la principal misión liderada por la OTAN, la de Afganistán (ISAF).

Tras adherirse España al Protocolo de París sobre el estatuto de los Cuarteles Generales Militares Internacionales, en noviembre de 1996 el Congreso español aprobó una resolución para negociar con la OTAN la plena integración militar y de mandos.

En enero de 1999, España se adhirió a la Estructura Militar de Mandos y en junio de 1999 comenzó la participación en la Fuerza Internacional para Kosovo (KFOR).

En septiembre de 1999 fue activado el Cuartel General de la OTAN en España, ubicado en el acuartelamiento de Retamares (Pozuelo, Madrid).

stats