Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Crisis en Venezuela

España reconocerá este lunes a Juan Guaidó como presidente de Venezuela para que organice elecciones

  • Acaba el plazo dado por Sánchez de ocho días a Maduro para que convocara elecciones a la Presidencia

  • Está por ver cómo plasma el Gobierno este reconocimiento y en qué se traduce

El autproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó,  en la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo en Caracas este martes.

El autproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, en la Asamblea Nacional en el Palacio Federal Legislativo en Caracas este martes. / Leonardo Muñoz (EFE) (Caracas)

El Gobierno español reconocerá este lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado para que organice la convocatoria de elecciones, ya que este domingo termina el plazo de ocho días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijó el sábado pasado en una comparecencia pública.

Sánchez, de manera coordinada con los Gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, avanzó que España reconocería formalmente a Guaidó si Nicolás Maduro no convocaba elecciones en un plazo de ocho días. Los cuatro países fueron un paso más allá que el conjunto de la UE, donde las reticencias de varios países impidieron una posición conjunta en ese sentido.

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes con las garantías necesarias para que un Gobierno represente al pueblo venezolano", fueron las palabras de Sánchez.

Ahora, está por ver cómo se plasma este reconocimiento y en qué se traduce. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no respondió este viernes, en el Consejo de Ministros, a la pregunta de si el Ejecutivo aceptará a un nuevo embajador nombrado por Guaidó.

En línea con las posiciones expresadas por los gobiernos, se espera que España, Francia, Reino Unido y Alemania reconozcan a partir de este lunes a Guaidó. Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos también se han sumado este ultimátum, aunque se espera que "otros" también reconozcan a Guaidó, entre ellos Dinamarca y República Checa.

En cambio, Italia, Austria, Grecia, Chipre y Eslovaquia se encuentran entre los países que rechazan un reconocimiento explícito al presidente de la Asamblea, mientras que Luxemburgo ha insistido en la necesidad de sopesar "las consecuencias jurídicas" y Suecia ha descartado un reconocimiento expreso atendiendo al principio de que "se reconocen estados, no personalidades", han explicado a Europa Press varias fuentes diplomáticas.

Suecia planteó a sus socios europeos una fórmula de compromiso para "aceptar el papel de Guaidó en su capacidad institucional como presidente de la Asamblea Nacional para avanzar en los preparativos de elecciones libres y justas", propuesta que únicamente rechazó Italia.

De este modo, la alta representante de la UE, Federica Mogherini, dejó en manos de los Estados la cuestión del reconocimiento. Eso sí, la UE ha acordado crear un grupo de contacto internacional para facilitar la celebración de las elecciones presidenciales que reclama.

En el grupo participarán España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte de la UE, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, por el momento. El grupo, que estará coordinado por la Unión Europea, tendrá un mandato "limitado" de 90 días para promover "un entendimiento común y un enfoque concertado entre los actores internacionales clave" con el objetivo de lograr una solución "pacífica y democrática". Si en ese plazo no logra resultados se pondrá fin a su labor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios