España

Expedición de ministros a Irán en misión económica

Los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor; e Industria, José Manuel Soria; llegaron ayer a Irán en un viaje oficial que tiene por objetivo estimular la relación bilateral entre ambos países y que cuenta con un marcado carácter económico.

El Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron los tres ministros españoles aterrizó en el aeropuerto de Teherán a las 17:00, hora española. Lo hicieron acompañados por una delegación económica y comercial que forman hasta 40 representantes de empresas españolas.

El jefe de la diplomacia española se reúne hoy en la capital persa con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif; con Akbar Hashemi Rafsanyani, presidente del Consejo de Discernimiento y ex presidente entre 1989 y 1997; y con Alí Akbar Velayati, ex ministro de Exteriores durante 16 años y actualmente consejero en política internacional del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei. Está previsto asimismo que García-Margallo se reúna con el presidente iraní, el moderado Hasán Rohani.

Sin contenciosos bilaterales con Irán, España se prepara para recuperar las importantes relaciones comerciales y económicas que mantenía con este país y abrir nuevas vías para que, cuando se vayan levantando las sanciones, se puedan alcanzar acuerdos.

Estimular y recuperar la relación bilateral entre España e Irán es así uno de los principales objetivos entre dos países que tienen muchos sectores potenciales en los que pueden colaborar, como las infraestructuras -especialmente en las líneas ferroviarias-, la energía, el turismo, el sector financiero, la automoción y la cultura.

Fuentes diplomáticas explicaron que se abre en Irán una nueva etapa tras el acuerdo nuclear y muchas oportunidades de negocio y que España quiere, al igual que ya están haciendo otros países europeos, posicionarse en la que es la segunda economía de la región en términos de PIB, por detrás de Arabia Saudí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios