España

'Fake news' en Cataluña: las mentiras de la jornada electoral

Inés Arrimadas atiende a la prensa tras votar.

Inés Arrimadas atiende a la prensa tras votar. / EFE

En medio de los temores a injerencias y ciberataques que han acompañado a casi todas las elecciones desde los últimos comicios en Estados Unidos, también se detectaron noticias falsas difundidas durante la jornada electoral de los comicios regionales en Cataluña.

Ya en los últimos días el Gobierno español había manifestado su preocupación por posibles ciberataques y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguraba la víspera que el Ejecutivo cuenta con dispositivos especiales para evitarlos. Los más comunes pasan por simples operaciones de desinformación en las redes sociales.

Dpa documenta algunas de esas fake news:

- Junqueras, confinado en prisión

Esta mañana algunos medios catalanes como "Ara.cat" o la emisora de radio Rac 1 aseguraban que el cabeza de lista del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión por delitos derivados del proceso independentista, había sido castigado con cinco días de encierro en su celda. El motivo: una entrevista que concedió días atrás a esa emisora, y un audio que grabó en la cárcel y que se difundió después en un mitin de la campaña campaña.

Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior aseguraron después que si bien es cierto que el "número dos" del gobierno catalán destituido enfrenta dos expedientes por esos casos, éstos siguen abiertos y aún no se ha impuesto ninguna sanción. El independentista Junqueras, que lleva en prisión desde el 2 de noviembre, es uno de quienes encabezan la intención de voto en los comicios de hoy.

- Arrimadas posando con una bandera franquista

Otra noticia falsa llegó en forma de tweet contra la otra figura que encabeza los sondeos, la liberal Inés Arrimadas, candidata del partido Ciudadanos, del bloque que defiende la permanencia de Cataluña en España.

Un usuario publicaba la imagen de una mujer frente a una bandera de la dictadura franquista asegurando que se trataba de Arrimadas. "¿Quién crees que está en la foto? Inés Arrimadas de Cs Catalunya con una bandera franquista", señalaba. La imagen, sin embargo, data de 2013, cuando se hizo viral, y representa a una concejal del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en Canals, Valencia, detectó el diario "El País".

- Sobres manipulados con papeletas de Ciudadanos

La organización de hackers Anonymous aseguraba también en Twitter que en un local electoral de una localidad barcelonesa se habían encontrado sobres ya rellenos de papeletas, en concreto a favor del partido Ciudadanos. Sin embargo, ni apoderados del Partido de los Socialistas Catalanes (PSC) ni del Partido Popular (PP) dijeron tener constancia de esas denuncias, informó el diario "El Mundo".

- Sin censos en los locales electorales

Por la mañana, una ciudadana aseguraba también en Twitter que en estos comicios no había listas censales. "Los que no llevan tarjeta censal van perdidos. Debe ser cosa del 155", decía en relación con el artículo de la Constitución con el que el Gobierno de Rajoy intervino la autonomía de Caluña el pasado mes de octubre.

Según la Junta Electoral Central de Barcelona, se trató de una incidencia en algunos locales primera hora de la mañana que se subsanó después, y que no se repitió en las otras tres provincias catalanas, asegura la web periodística independiente "Maldita.es", dedicada a verificar informaciones difundidas en las redes sociales y verificarlas.

- Prohibido el lazo amarillo para los votantes

Otros mensajes falsos pueden verse sin embargo como errores a la hora de interpretar las disposiciones de las autoridades. La Junta Electoral prohibió llevar lazos amarillos, que simbolizan la solidaridad con los políticos presos por el proceso independentista, pero sólo a los miembros de las mesas electorales y funcionarios de los colegios de votación. No hay una prohibición expresa para los votantes y la junta se limitó a decir que se pronunciará al respecto sólo si se lo pide alguien de las mesas electorales.

- Separatistas envueltos en bolsas de basura amarilla

En el marco de la fiebre por el color amarillo como símbolo de libertad para los presos, otra noticia se refería a la acción de independentistas envueltos en bolsas de basura amarillas. La web Maldita.es asegura sin embargo que lo que estaba envuelto no eran personas, sino esculturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios