FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

Feijóo garantiza apoyo al Gobierno de Sánchez en asuntos de Estado

  • El nuevo líder del PP marca diferencias con Pablo Casado: "No hay ansiedad" por ver caer al Ejecutivo de Pedro Sánchez

Feijóo, tras ser elegido

Feijóo, tras ser elegido / Antonio Pizarro

Moderado, centrista y autonomista. Alberto Núñez Feijóo ha devuelto al PP a los mandatos de Mariano Rajoy, deja Galicia y se va a Madrid con el objetivo de ganar las próximas elecciones generales. Pero también le ha dejado un mensaje a un partido demasiado revuelto que, como el PSOE, se ha acostumbrado a consumir líderes como si fueran copas de vino en una cata gratuita "Si dejo Galicia, no es para un juego, vengo a hacer política en serio; si no, no hubiera venido. Si dejo Galicia, es porque creo en esta nación". 

Y añadió, casi al final del discurso de proclamación que ha pronunciado este sábado en la clausura del 20º congreso nacional del PP: "No soy una incógnita, un tipo que cumplió 60 años no está para bromas". Y de su carácter centrado, aseguró que de él decían que "era más de derecha de Aznar" y "un nacionalista [gallego] peligroso".

 Feijóo ya es el nuevo presidente nacional del PP, el sexto de la historia de este partido desde que lo fundase otro gallego: Manuel Fraga. Nacido en Orense en 1961 y presidente de la Xunta, el líder ha sido elegido por el 98% de los compromisarios. Ha sido el único candidato que accedió a dar el paso tras la defenestración de Pablo Casado. Tanto él como su antecesor, Mariano Rajoy, han estado durante los dos días que ha durado el cónclave. Faltó Aznar, quien tuvo que quedarse en casa por dar positivo en Covid. 

"Estamos aquí para ofrecer solidez, sentido de Estado y un rumbo", ha declarado Feijóo en su discurso de proclamación, en el que ha marcado que su objetivo es ganar las próximas elecciones. "No vamos a esperar a que caiga el Gobierno, se trata de ofrecer esperanza a los españoles. No estamos aquí para asistir a la destrucción de los partidos del Gobierno. Salimos a ganar, no a esperar a que los partidos del Gobierno caigan", ha indicado.

Ésa ha sido una idea que el nuevo líder ha querido subrayar: "No hay ansiedad" por ver caer al Gobierno de Pedro Sánchez. Al contrario, el líder de la oposición se ha comprometido a apoyar al Gobierno de España en asuntos de Estado, pero también "para cesar a ministros" o "para bajar impuestos".  "Y para respetar que la política exterior no es cosa de un hombre, sino de todos los españoles, garantizamos el apoyo al Gobierno", ha indicado. 

Si algo ha caracterizado al mandato de Pablo Casado, han sido las prisas por tumbar al Ejecutivo de Sánchez, lo que le llevó a forzar adelantos electorales en las comunidades autonómicas o a cambiar sus relaciones con Vox, que han ido desde una tolerancia inicial a una ruptura de la amistad con su líder y anterior militante del PP, Santiago Abascal.

Feijóo rescata para el PP un discurso muy parecido al de Rajoy, gallego como él, que hizo de la apelación al sentido común su principal argumento. "Ya dije que yo no vengo a insultar al presidente del Gobierno, vengo a ganarle", ha repetido en dos ocasiones en este congreso. Ha confesado que tanto Rajoy como José María Aznar son sus referentes políticos.

Fue Rajoy, cuando era vicepresidente de la Xunta, quien conoció a Alberto Núñez Feijóo cuando el nuevo líder era funcionario de la Xunta y fue a reclamar algunas reivindicaciones a la sede del Gobierno gallego. "No me hizo caso, pero me hizo un encargo", relató el nevo líder: "Y nos dijo: 'Oye, vosotros que sois de Hacienda, ¿no podéis echar una mano con la ejecución del Presupuesto que va atrasado?". Sin embargo, quien lo fichó para el PP fue José Manuel Romay Beccaría, ministro de Sanidad en el primer Gobierno de Aznar.

Feijóo también ha marcado distancias con Vox. "Somos el partido de la diversidad, que cree en los gobiernos autonómicos, pero no es un partido confederal", ha indicado. "Dejemos de ser más españoles que nadie, más patriotas que nadie, aquí cabemos todos, los que quieran unirse a la España común", ha señalado. "Defendemos -siguió- la España de las autonomías, la unidad en la diversidad, la unidad de la nación española. Creo en los partidos autonómicos, pero el PP no es un partido confederal, es un partido nacional, único, autonomista, que defiende la nación española".

Y culminó su referencia a Vox: "No somos antieuropeos, creo en una Europa libre y fuerte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios