Carrera sucesoria del PP | el

Feijóo se guarda una bala

  • El jefe de la Xunta asume que ha "decepcionado a mucha gente" y se pone a disposición del PP cuando acabe su mandato en Galicia en 2020

  • Los siete precandidatos serán proclamados hoy

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer en rueda de prensa en Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer en rueda de prensa en Santiago de Compostela. / Xoan Rey / Efe

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, confesó ayer que estaría "a disposición" del PP para presidirlo "si tuviese la oportunidad" en 2020, una vez finalizado su "compromiso" con Galicia, aunque cree que "no va a ocurrir" porque la previsión es que dentro de dos años "haya un nuevo presidente del partido".

Así lo trasladó en una entrevista con la Cadena Ser, en una jornada maratoniana en la que también estuvo ante los micrófonos de otras tres radios en España: COPE, RNE y Onda Cero. En todas ellas justificó su decisión de desmarcarse de la carrera sucesoria de Mariano Rajoy con el argumento del "compromiso" adquirido con los gallegos hasta el final del mandato.

Todos los que entran de Papa al cónclave acaban de cardenales y algunos de monaguillos"

"Si en 2020 tuviese esa oportunidad en un congreso del PP de presentar mi candidatura, muy probablemente, al finalizar mi compromiso con Galicia, estaría a disposición del partido", afirmó en la Ser, antes de admitir que es consciente de que "estaba decepcionando a muchísima gente", aunque matizó que "no se pueden ver dos películas a la vez, escuchar dos canciones o estar en dos sitios a la vez".

Los siete candidatos a presidir el PP vivieron ayer una jornada de transición, a la espera de ser proclamados hoy oficialmente, en la que se centraron en sumar apoyos e instar a la participación de los militantes en la votación del próximo 5 de julio.

Todos apelan al juego limpio, después de que María Dolores Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría se comprometieran el miércoles a mantener el diálogo durante el proceso interno.

La secretaria general del PP defendió ayer que siempre es bueno dar la cara como hizo ella frente a los corruptos en su partido, y se mostró convencida de que los militantes prefieren eso y no a quienes se esconden.

La ex vicepresidenta del Gobierno insistió por su parte en que el adversario a vencer es Pedro Sánchez, y si gana su contrincante Cospedal, la apoyará "desde el minuto cero" para que sea "la próxima presidenta de España".

Eso sí, después de puntualizar que se ve con más capacidad y con más apoyo que la secretaria general para ser cabeza de cartel en las próximas elecciones ya que, según las últimas encuestas, solo ella y Feijóo se situaban en cabeza.

Sáenz de Santamaría sumó ayer el apoyo de la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez; el de Málaga, Elías Bediondo; el ex delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, o la ex ministra Celia Villalobos, entres otros.

Por su parte, Cospedal ha recibido en las últimas horas el apoyo expreso del ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, y de la viceportavoz del PP de Castilla-La Mancha, Lola Merino.

Otro de ,los precandidatos, José Ramón García Hernández, Joserra, saludió ayer a la posible ventaja que afrontan por ser más conocidos otros aspirantes como Santamaría, Cospedal o Casado: "Todos los que entran de Papa al cónclave acaban saliendo de cardenales y esperemos que algunos, salgan de monaguillos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios