España

Felipe González reclama que "saquen por la ventana" a quien haga recortes en educación o salud

  • El ex presidente del Gobierno pide a Zapatero que se "plante de verdad" en el próximo Consejo Europeo para exigir los eurobonos "con los que se ahorraría 15.000 millones"

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que se "plante" en el próximo Consejo Europeo para exigir la emisión de eurobonos. "A mí me parece que España está en condiciones para exigir la emisión de eurobonos, hay que plantarse de verdad", ha defendido González en los Encuentros POR, organizados por la Cadena SER.

González ha comparado el beneficio que generarían la emisión de los eurobonos con el impuesto de patrimonio. "Si con el impuesto de patrimonio se consiguen 1.000 millones, si es que lo recaudamos", ha razonado, "con los eurobonos serían 15.000 millones de ahorro". 

El ex mandatario ha vuelto a defender la "inversión" diferenciándolo con el gasto en salud, educación e I+D y ha reclamado que estas partidas "no salgan dañadas" para salir de la crisis económica. González ha apostado por otras medidas de ahorro en la administración como suprimir las diputaciones provinciales o "agrupar" los ayuntamientos. 

"Hagamos recortes, que ahora se llaman ajustes, pero que no se toque a la gente", ha sostenido González antes de concluir: "Cuando alguien lo toque, sáquenle por la ventana". 

"Crisis más difícil que la de los años 30"

Al ser preguntado sobre la actual crisis económica, González ha indicado que la situación es "más difícil que en la crisis anterior en los años 30". "En aquellos años tipos como Einstein defendía estimular la creatividad cuando carecíamos de dinero", ha recordado.

Por todo ello, el expresidente del Gobierno ha señalado que la "salida de verdad" de la actual situación económica se conseguiría "aprovechando el capital humano de la sociedad".

Sobre las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que reclamaba a los europeístas que no pongan "peros" a la actuación de la UE, González ha expresado su confianza en las instituciones europeas pero ha añadido que "son mejorables". "Barroso tiene y no tiene razón al mismo tiempo. Las normas legales están pero lo primero que falta es voluntad para tomar decisiones", ha valorado.

En este sentido, ha criticado que la Comisión Europea "hace más de quince años que no tiene iniciativa". "Lamento decir que hace más de quince años que la Comisión europea no tiene iniciativa y esto es derecho exclusivo de la Comisión", ha reclamado.

Convencer a las grandes empresas españolas para que ayuden

El ex jefe del Ejecutivo ha asegurado que hay una separación entre los países del norte de Europa y los del sur, ya que los países nórdicos "hicieron antes sus deberes y sus reformas estructurales". A pesar de estas diferencia, González ha asegurado tener más temor por el auge de los "nacionalismos egoístas". "Este egoísmo torpe nos conduce al fracaso", ha criticado.

Al hilo de esto, el expresidente ha asegurado que el euro "no va a reventar" y ha destacado que el país europeo que más se ha aprovechado de la moneda única es Alemania. "Con el marco lejos del dólar, Alemania no vendería nada", ha pronosticado. Al ser preguntado por la situación económica de España, González ha reclamado que las "grandes empresas globalizadas" españolas apoyen al país. "Hay que convencerlas que sean transportadoras de la economía española como hacen las empresas alemanas", ha comparado.

En este sentido, el ex mandatario ha vuelto ha señalar que nos encontramos en una "crisis de gobernanza" y se ha mostrado reacio a "volver a la senda" de años pasados, ya que se produciría otra burbuja. "La sociedad no va a soportar otra implosión del sistema financiero", ha apostillado.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios