40º Congreso PSOE

Felipe Sicilia será el portavoz de la nueva Ejecutiva socialista

  • Lina Gálvez y Gómez de Celis estarán en la dirección que pivota en torno a Adriana Lastra y Santos Cerdán

  • El ministro Félix Bolaños se incorpora a la cúpula de Ferraz

Felipe Sicilia conversa con Gómez de Celis, en una imagen de archivo.

Felipe Sicilia conversa con Gómez de Celis, en una imagen de archivo. / Julio Muñoz/EFE

El diputado jiennense Felipe Sicilia será el portavoz de la nueva Ejecutiva socialista, que este domingo se presentará al congreso del partido para su votación. Sicilia fue el primer dirigente que plantó cara al liderazgo de Susana Díaz, y es un hombre de confianza de Adriana Lastra, que seguirá siendo la vicesecretaria general. Este último cargo de la dirección, el de vice, o es simbólico o es de casi tanto poder como el del secretario general. En este caso, es lo segundo, Lastra ha dejado el Congreso y ejercerá el poder desde Ferraz, donde tendrá al lado a Sicilia.

De este modo, Pedro Sánchez muestra su confianza hacia Lastra, pero también viene a solucionar un problema en Jaén, donde Sicilia y la parlamentaria Ángeles Férriz querían liderar esta provincia en contra del secretario actual, Francisco Reyes. No ocurrirá así, es posible que Férriz también alcance un puesto de relevancia en la dirección de Juan Espadas.

Sicilia había sido parlamentario autonómico, fue José Antonio Griñán quien lo metió en la primera dirección, que fue la andaluza, pero después marchó al Congreso, donde ha sido viceportavoz. Ha sido policía nacional, y es licenciado en Ciencias Políticas.

El secretario general del PSOE de Andalucía -aún alcalde de Sevilla- ha tenido un resquicio de protagonismo en el congreso. Escaso, pero buscado. Sánchez lo ha nombrado coordinador de los líderes autonómicos, lo que le permitirá entrar en la Ejecutiva federal. Espadas hará frente a su propio congreso el 6 y 7 de noviembre, que se celebrará en Torremolinos. De cara a los próximos congresos provinciales, que serán los más polémicos, hay que destacar que la presidenta de la Diputación de Huelva, Maru Limón, ha sido la vicepresidenta del 40º congreso federal.

Otro de los andaluces con presencia en Ferraz es el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que será el nuevo secretario de Política Municipal. Antes lo fue de Política Institucional, que es un área más difusa. Celis se refuerza, así, dentro del sanchismo. Lina Gálvez, eurodiputada, también entra en la Ejecutiva. Esta catedrática sevillana fue una de las últimas consejeras de Susana Díaz, aunque entró en el Gobierno como independiente. A ella le encargó Pedro Sánchez la coordinación de la ponencia marco del congreso.

Tras Adriana Lastra, el cargo de mayor importancia es el del navarro Santos Cerdán, que será el secretario de Organización. Cristina Narbona se mantiene en la presidencia federal del partido. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, también estará en la nueva dirección, él será quien haga de enlace entre Ferraz y Moncloa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios