DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Coronavirus

Felipe VI: “Jamás se borrará la impronta de los que ya no están con nosotros”

  • Los Reyes presiden en el Palacio Real el homenaje a las víctimas de la pandemia

  • Los investigadores destacan el "éxito sin precedentes" de las vacunas anticovid

Los Reyes presiden el homenaje a las víctimas de la pandemia

Felipe VI ha subrayado este viernes que España es un país “justo y solidario” y se ha mostrado convencido de que “jamás se borrará la impronta” de las cerca de 109.000 personas fallecidas desde que estalló la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, al tiempo que ha hecho un llamamiento a tener “esperanza en el futuro”.

“Siempre conservaremos como un legado para nuestro país aquellos tiempos difíciles y a quienes hoy no están con nosotros. Honraremos la generosidad y valentía de los que arriesgaron la vida para salvar las de los demás”, ha proclamado el rey en el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19 celebrado en el Palacio Real de Madrid.

Además de la reina Letizia, la ceremonia, bajo el lema Un aplauso para el recuerdo, ha reunido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a todos los ministros, a los poderes del Estado, a una docena de presidentes autonómicos, al líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, y a representantes de los partidos, con la excepción de Vox, ha que rechazado participar en el acto.

Entre los alrededor de 300 invitados, también ha habido representantes del mundo de la sanidad y la ciencia, así como familiares de víctimas.

El discurso del Rey

Tras la ofrenda floral en el pebetero situado en el centro del Patio de la Armería y un minuto de silencio, don Felipe ha tomado la palabra para expresar el recuerdo para todos los fallecidos, de los que ha asegurado que “nada puede reparar el dolor de su ausencia”.

“España es un país justo y solidario, siempre lo ha demostrado, con esperanza en el futuro. Jamás se borrará la impronta de todos los que ya no están con nosotros. Tienen nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo, que permanecerán intactos para siempre”, ha garantizado.

Para el monarca, la pandemia “escribió un triste punto y aparte para muchos ciudadanos” y sembró “la incertidumbre más honda e impredecible”. 

Pero al mismo tiempo, sirvió para valorar el trabajo de la ciencia y del personal sanitario en la superación de la adversidad, pero “ofreciendo al mismo tiempo confianza en el futuro”.

Don Felipe ha elogiado la tarea desarrollada por los médicos y enfermeros, del que ha recordado que se pusieron en primera línea “sin dudarlo” y se enfrentaron con “coraje y un esfuerzo extraordinario” para hacer frente a la enfermedad.

“Sentimos juntos el miedo, la frustración y la tristeza, aunque también y desde el primer momento, la solidaridad, admiración y gratitud por todas las personas que atendían las necesidades básicas y urgentes de los demás”, ha añadido el monarca.

Ha recordado la ovación diaria que los ciudadanos brindaron a los sanitarios durante los dos meses que duró el confinamiento. Unos aplausos de gratitud que “hoy son aplausos para el recuerdo”, ha apostillado el rey.

Además de ensalzar el papel de los profesionales de la sanidad, Felipe VI ha hecho lo propio con el de los científicos, lo que permitió disponer de una vacuna en un tiempo récord. “Las vacunas contra la Covid-19 se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la sanidad universal”, ha remarcado el jefe del Estado.

Lecciones aprendidas

A juicio del rey, “son muchas las lecciones aprendidas” desde que estalló la pandemia que han de representar “una guía para el futuro”.

Entre ellas, ha destacado la inversión en ciencia, la cooperación internacional, el cuidado de los mayores, la solidaridad ciudadana o la solidez de los sistemas de salud.

En su intervención, el rey también ha valorado la tarea que desempeñaron las fuerzas de seguridad, los profesores, el personal de limpieza, los transportistas o las del sector de la alimentación.

Los investigadores destacan el "éxito sin precedentes" de las vacunas anticovid

Dos investigadores han puesto en valor en el homenaje el éxito "sin precedentes" de aprobar en un tiempo récord cuatro vacunas contra el coronavirus pero también "la lección" que ha supuesto la pandemia en cuanto a solidaridad y la constatación de que la recuperación vendría de mano de la ciencia.

En este memorial han tomado la palabra el jefe de Biotecnología y Productos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Agustín Portela, y la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina, que han expresado el orgullo hacia los profesionales sanitarios y la respuesta solidaria a la crisis que ha mostrado "lo mejor de Europa".

Portela ha asegurado que el éxito de las vacunas se mide en que cada vez está más cerca recuperar la forma de vida de hace dos años y medio, lo que ha considerado un éxito "colectivo y multidisciplinar". "Siempre hemos sabido que la solución a la pandemia vendría de mano de la ciencia", ha dicho.

Por su parte, la directora general de Salud Pública de la Comisión Europea, Sandra Gallina, ha insistido en la respuesta solidaria que dio Europa y la colaboración sin precedentes para la producción, compra y distribución de vacunas en tiempo récord.

"La crisis ha demostrado lo mejor de Europa", ha reiterado, antes de recordar que se buscaron soluciones creativas para lograr inmunizar a la población y que hoy más del 80 por ciento de los europeos están vacunados.

Tras recordar que parecía un objetivo difícil conseguir la vacuna, la responsable de Salud de la Comisión Europea ha admitido que la sociedad siente orgullo por los avances de la ciencia y el trabajo de los profesionales de la salud.

Ha recalcado que la pandemia aún no ha terminado y que el desafío continúa en forma de nuevas variantes a las que hay que seguir haciendo frente de la mano de la ciencia y de la actuación conjunta.

Gallina ha recordado que este memorial es un acto de esperanza y de futuro, porque "hemos aprendido mucho" y porque lo ocurrido "nos ha hecho más fuertes y la ciencia nos guía hacia un futuro más esperanzador". "Trabajando juntos conseguimos lo que nadie intuía hace años: esa es nuestra fortaleza", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios