Fernández Díaz avisa a Mas que la unidad de España no es negociable
Considera que aunque se reúna con Rajoy hay "líneas rojas" que no se puede traspasar.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido al presidente catalán, Artur Mas, que ni la soberanía ni la unidad de España son negociables y que actuar al margen de la ley supone adentrarse en la "ley de la selva", donde no gana el que tiene más derecho, sino el más fuerte. En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Fernández Díaz ha considerado positivo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, hayan hablado para reunirse, si bien ha advertido que existen "líneas rojas" que no se pueden traspasar.
"Como ha dicho el presidente del Gobierno, es evidente que pueden hablar de todo, ojalá que hablen de todo lo que sea conveniente para los catalanes y el conjunto de españoles, para el presente y el futuro de los catalanes, pero lo que no es negociable es lo que el presidente del Gobierno, sea quien sea, no está en condiciones de negociar: la soberanía y la unidad de España", ha advertido el ministro. Según Fernández Díaz, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene competencias, "ni que quisiera, que no quiere", para negociar una cuestión que es "inconstitucional", como la consulta soberanista que pretende convocar Artur Mas para el próximo 9 de noviembre.
El ministro ha advertido que en Europa y en el mundo civilizado no se puede circular al margen de la ley, porque hacerlo es adentrarse en la "ley de la selva", donde "el que gana es el más fuerte, no el que tiene más derecho", por lo que se ha mostrado convencido de que ninguna autoridad de Cataluña va a incumplir la ley. Para el ministro, el respeto a la ley es "consustancial" a la pertenencia a la Unión Europea, por lo que está convencido de que ninguna autoridad, empezando por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, va a incumplir la ley.
Fernández Díaz ha denunciado que fue una "falta de respeto" para la figura del presidente del Gobierno, independientemente de quien ostentara el cargo, que se enterara por los medios de comunicación de que Artur Mas había acordado fecha y pregunta para el "referéndum de autodeterminación" del próximo 9 de noviembre. "Las cosas hay que pensarlas antes de hacerlas", ha recriminado el ministro a Mas, ya que considera que no es de recibo que el presidente del Gobierno se enterara a través de los medios de comunicación de que un presidente de una comunidad autónoma había tomado "una decisión tan grave como esa".
El ministro ha recordado que Cataluña se ha caracterizado históricamente por el respeto a las formas, por lo que entiende que "no era esperable" que desde esta comunidad saliera una iniciativa como el acuerdo para hacer la convocatoria de la consulta soberanista sin avisar al presidente del Gobierno. Fernández Díaz ha asegurado que este hecho ha provocado que la situación se haya "complicado mucho", por lo que espera que la reunión entre Rajoy y Mas sirva para "reconducir" la relación a partir del sentido común y la responsabilidad.
También te puede interesar