FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

La Fiscalía pide 12 años de cárcel para Otegi como dirigente de ETA

  • Se solicita la misma pena para los ex responsables de Batasuna Rufino Echevarria y Joseba Permach y diez años para otros veinte miembros de la formación ilegalizada.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido doce años de prisión para los ex responsables de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Rufino Etxeberria por un delito de pertenencia a ETA en grado de dirigentes en la causa que investiga la financiación de la banda a través de las herriko tabernas. Así consta en el escrito de acusación del fiscal, en el que solicita además diez años de cárcel para otros veinte miembros de la formación ilegalizada por un delito de integración en ETA, mientras que para los 17 imputados restantes en la causa pide ocho años de prisión por colaboración.

Pese a que son 43 los procesados dentro de esta causa, instruida por el juez Baltasar Garzón, que ha investigado la subordinación de Batasuna a ETA, el fiscal acusa a 40 de ellos ya que Jon Idígoras murió en 2005; Juan Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, permanece huido y Jon Salaberria está preso en Francia desde mayo de 2008. Según el fiscal, Otegi, Permach, Etxeberria y otros acusados "posibilitaron la organización de las actividades a realizar a modo de protección y cobertura del proyecto diseñado por ETA".

Los procesados para los que la Fiscalía pedirá diez años de cárcel son: Karmelo Landa, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez, José Luis Elkoro, Josu Iraeta, Adolfo Araiz, José Antonio Egido, Segundo López de Aberasturi, Juan Carlos Rodríguez González y Mikel Arregi. El Ministerio Público también imputa el delito de integración en ETA a Esther Agirre, Miren Jasone Manterola, Florencio Aoiz, Kepa Gordejuela, María Isabel Mandiola, Juan Pedro Plaza y Antón Morcillo, Santiago Hernando Saez, Santiago Pío Quiroga y Jon Gorrotxategi.

Por colaboración terrorista están acusados José Luis Franco, Maite Amezaga, Joseba Mikel Garmendia, Juan Francisco Martínez Betanzos, Juan Ignacio Lizaso, Jaione Intxaurraga, Joseba Imanol Cortazar, Rubén Andrés Granados, Enrique Alaña, Agustín María Rodríguez Burguete, Patxi Jagoba Bengoa, Idoia Arbelaiz, Izacun Barbarias, Sabino Del Bado, Vicente Enekotegi, Andrés Larrea y Pedro Félix Morales.

Otegi es el único de los acusados que permanece en prisión después de que la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazara su puesta en libertad el pasado marzo al estimar en él un riesgo de reiteración delictiva, ya que ingresó en prisión en octubre de 2009 por intentar reconstruir Batasuna, mediante un nuevo referente político denominado Bateragune.

Ese mismo mes, el tribunal dejó en libertad bajo fianza de 50.000 euros a Permach, Cruz Aldasoro y Álvarez, los dos primeros presos desde el 4 de octubre de 2007 cuando fueron detenidos mientras participaban en una reunión celebrada en Segura (Guipúzcoa) para renovar la Mesa Nacional de Batasuna, mientras que a Álvarez lo detuvieron dos días antes. La Sala impuso esa misma fianza en febrero de este año a otro de los procesados que estaban en prisión desde 2008, Karmelo Landa, mientras que dejó en libertad a Etxeberria al cumplirse el límite máximo de cuatro años de prisión preventiva, si bien le retiró el pasaporte y le fijó comparecencias semanales en el Juzgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios