Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

España

Los restos de Franco saldrán del Valle de los Caídos vía decreto

  • El Gobierno ultima un plan para la exhumación a finales de verano y sortear de paso el conflicto con los nietos del dictador

Comentarios 9

El Gobierno está ultimando el plan para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos a finales de verano, pese que la familia mantenga su oposición a hacerse cargo de los restos del dictador. Después de que ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asegurara ante el Pleno del Congreso que la decisión de la exhumación de Franco es firme y se realizará "en muy breve espacio de tiempo", fuentes del Gobierno explicaron que siguen avanzando los preparativos para llevarla a cabo.

En ese sentido, la vicepresidenta, Carmen Calvo, aseguró que el Ejecutivo va a iniciar todos los procedimientos para hacer efectiva la decisión. Además, asumió que, si la familia hubiera aceptado la recepción de los restos de Franco, todo habría sido más sencillo y más rápido. Fuentes cercanas a la familia ratificaron que no existe acuerdo alguno con el Gobierno sobre el traslado de los restos de Franco.

Los siete nietos del dictador hicieron llegar por conducto notarial al abad del Valle de los Caídos su expreso rechazo a la exhumación de los restos de su abuelo, en un escrito en el que también avisan de su negativa a hacerse cargo de ellos. Según explicó Calvo, la exhumación se realizará a final del verano, cuando se tengan todas las garantías para ir ejecutando los trámites necesarios.

En ese sentido y frente a las previsiones iniciales de que la exhumación se llevara a cabo en julio, otras fuentes del Gobierno hicieron hincapié en la necesidad de tener todo bien cerrado antes de ejecutar la decisión para que no haya imprevistos como lo ocurrido en el caso de RTVE.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reiteró la voluntad "clara" y "firme" del Gobierno de exhumar los restos de Franco, pero dejó claro que tampoco se trata de hacer una "fiesta" el día en que sean retirados. "Lo que está muy claro es que van a ser exhumados, van a ser exhumados", enfatizó Marlaska, quien no quiso poner fecha al traslado ni tampoco si se va a hacer público el día en que se produzca. Señaló que nos enteraremos "cuando nos tengamos que enterar" porque "tampoco hay que hacer fiesta el día que sean exhumados".

"Hay que ser serios y coherentes, no deben estar ahí y no puede haber una loa ni directa ni indirecta a un dictador. Es la única cuestión importante", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios