España

España e Irlanda piden por carta a la CE medidas contra Israel ante la situación en Gaza

Sánchez pide a la Comisión Europea medidas contra Israel ante la situación en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que piden revisar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel para que se investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales del acuerdo en materia de derechos humanos.

Además, España e Irlanda reclaman que si la Comisión detecta que se han producido violaciones del acuerdo en esta línea, proponga que el Consejo de la UE tome "las medidas adecuadas" en caso de que considere que Israel está incumpliendo sus obligaciones acordadas, según ha informado Moncloa.

Sánchez ha tomado esta decisión "ante la situación insostenible en Gaza y con el riesgo de una catástrofe humanitaria aún mayor por la ampliación de la operación militar israelí sobre Rafah".

En la carta conjunta a la que ha tenido acceso Europa Press, ambos líderes señalan su profunda preocupación por la deriva del conflicto en la región y las consecuencias sobre población civil inocente, especialmente mujeres y niñas. "La operación militar israelí en la zona de Rafah supone una amenaza inminente y peligrosa que la comunidad internacional debe confrotar urgentemente", señala el texto.

Indican además que los "horrendos" ataques terroristas perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre "no pueden justificar ninguna violación del Derechos Internacional Humanitario en la respuesta militar, con consecuencias para la población civil en Gaza".

Resolución de la ONU

Además, Sánchez y Varadkar añaden que comparten las preocupaciones del secretario genreal de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresadas en la carta enviada el pasado 7 de diciembre al Consejo de Seguridad el pasado 7 de diciembre en la que alertaba de un "terrible sufrimiento humano", el "trauma colectivo" de civiles y el riesgo de que parezca que no hay ningún lugar seguro en la Franja. Alertan además de que desde entonces la situación ha seguido empeorando.

Recuerdan también las medidas "vinculantes" impuestas por la Corte de Justicia Internacional tras la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel y remarcan que esta denuncia alerta de actos de posible "genocidio".

Justifican su decisión, por tanto, ante el riesgo de que la catástrofe humanitaria se vuelva todavía peor, la "amenaza inminente de operaciones militares israelíes en Rafah" y la "preocupación generalizada de posibles violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos por parte de Israel".

Por tanto, piden a la Comisión Europea que inicie una "revisión urgente" sobre si Israel está cumpliendo sus obligacoines incluidas bajo el Acuerdo de Asociación entre este país y la Unión Europea, que fija como uno de los principios esenciales de la relación el respeto a los derechos humanos y de los principios democráticos. Señala asismismo que si la Comisión considera que se ha producido alguna violación de estos principios, proponga al Consejo de la Unión Europea que tome "las medidas adecuadas".

Esperando a Israel

En esta misma línea fuentes gubernamentales explican que es el momento de actuar y de pasar de las palabras a los hechos porque la situación actual en la región es insostenible. Recalcan además que han venido expresando su preocupación por el sufrimiento de las dos partes en conflicto y que en esta carta Sánchez vuelve a exigir la inmediata puesta en libertad de los rehenes capturados por Hamás.

Apuntan además que la Unión Europea tiene el instrumento del Acuerdo de Asociación UE Israel, que sienta las bases de las relaciones entre las dos partes y por tanto hay que utilizarlo ante la perspectiva de que el conflicto empeore todavía más.

El Gobierno además es consciente de que con este último movimiento puede generar malestar del Gobierno israelí y pueda haber una respuesta diplomática, como una nueva llamada a consultas a su embajadora en Madrid, al igual que ocurrió el pasado mes de noviembre, después de que Sánchez pusiese en duda que los militares israelíes estuviesen actuando conforme al Derecho Internacional Humanitario en Gaza.

El Ejecutivo comunitario ha recibido la carta este mismo miércoles, según ha dicho una portavoz de Von der Leyen, Arianna Podesta, quien ha evitado hacer comentarios sobre el fondo de la cuestión. "Hemos recibido la carta esta mañana, hace unos minutos, lo que haremos ahora es examinarla", ha zanjado, para subrayar que Bruselas "no tiene nada que añadir en este momento".

España, Irlanda y Bélgica son los países de la UE que desde hace meses lideran la petición de un alto al fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, y han reclamado con más insistencia la solución de dos estados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios