Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

Garzón empieza los interrogatorios tomando declaración al jefe del 'comando Vizcaya'

  • Arkaitz Goikoetxea es el primero de los diez presuntos miembros de ETA detenidos que entra en el despacho del juez de la Audiencia Nacional para declarar

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha comenzado esta tarde los interrogatorios a los diez detenidos esta semana por su presunta vinculación con el 'comando Vizcaya' de ETA tomando declaración al supuesto jefe del grupo, Arkaitz Goikoetxea, según informan fuentes jurídicas. Desde las 13:00 horas, los detenidos se encuentran incomunicados en los calabozos de la Audiencia Nacional a la espera de ser conducidos ante Garzón, siendo el primero Goikoetxea, que entró en el despacho del juez pasadas las 16.45 horas.

Desde su detención el pasado martes, Goikoetxea ha confesado a la Guardia Civil los planes de su comando de asesinar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska o de secuestrar al edil del PSE en Eibar Benjamin Atutxa. Además, el pasado jueves, Goikoetxea señaló además al juez 'in situ' uno de los dos zulos que este grupo tenía en La Rioja después de llegar ambos en sendos helicópteros a la localidad de Santo Domingo de La Calzada, próxima al lugar del escondite etarra.

Entre los arrestados, además de Goikoetxea, se encuentra su compañera sentimental Maialen Zuazo Arruekoetxea y otra mujer, Ana Isabel Prieto Furundarena, los tres detenidos en un domicilio del barrio de Santutxu de Bilbao. También comparecerán hoy ante el juez Adur Arístegui Aragón y Gaizka Jareño Agurriza, detenidos en Elorrio (Vizcaya), así como Iñigo Gutiérrez Castillo y Mikel Saracho Moro, arrestados en la localidad vizcaína de Getxo, lugar donde este comando planeaba un atentado de "grandes dimensiones" contra la Ertzaintza. Además, el juez interrogará a Aitor Cotano Sinde, detenido en Nigrán (Pontevedra) y a Libe Aguirre Mazaga, arrestada en Fuengirola (Málaga).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios