España

Hallado un segundo zulo de ETA en La Rioja con 125 kilos de explosivos

  • El zulo, de menos de un metro de diámetro, contenía un nuevo explosivo de gran poder destructivo y tranquilizantes que podrían ser utilizados para un secuestro

La Guardia Civil ha localizado esta tarde un segundo zulo de ETA en las cercanías de la localidad riojana de Pazuengos, en el que se almacenaban unos 125 kilos de explosivos y tranquilizantes, supuestamente para ser utilizados en posibles secuestros, confirmaron a Efe fuentes de la investigación. En el zulo, utilizado por el 'complejo Vizcaya' de ETA, desarticulado el martes, también fueron halladas placas de matrícula de Portugal, Francia y España, detonadores y cordón detonante.

Los 125 kilos de material explosivo consisten en polvo de aluminio, nitrometano y nitrato amónico, componentes que sirven para la fabricación de amonitol, un nuevo explosivo de gran poder destructivo con el que ETA ha estado experimentando en los últimos meses e idéntico al hallado en un barril de cerveza en un descampado de Getxo (Vizcaya) el pasado mes de enero. ETA ya atentó con este nuevo explosivo contra los juzgados de Bergara (Guipúzcoa) el pasado 8 de febrero.

El zulo ha sido localizado en una pista forestal a dos kilómetros del casco urbano de Pazuengos, en una zona frondosa y en el hueco dejado por la raíz de un pino caído. Su forma es circular y su diámetro inferior a un metro. En su ubicación, cercana a un riachuelo, todavía se puede observar tierra removida, fruto de los trabajos de los agentes para descubrir el escondite de ETA.

Su localización ha sido posible gracias al testimonio del cabecilla del comando, Arkaitz Goikoetxea, quien ha sido trasladado en helicóptero hasta el lugar donde estaba escondido el zulo custodiado por agentes de la Guardia Civil. La inspección del escondite de ETA ha estado dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha viajado junto a la fiscal Dolores Delgado en helicóptero a la zona a la que también ha sido trasladado Goikoetxea con el objeto de que señalara la ubicación del zulo.

Durante cerca de dos horas y media, Garzón y los agentes de la Guardia Civil, acompañados por la fiscal de la Audiencia Nacional, han examinado el agujero situado en una zona boscosa y de difícil acceso, no muy lejos de Ezcaray, donde ayer por la tarde se localizó otro escondite del 'complejo Vizcaya'. El primer zulo, descubierto en la localidad de Valgañón (La Rioja), a unos tres kilómetros de Ezcaray, contenía una mochila con un subfusil, diversas herramientas para robar coches y tranquilizantes. En Ezcaray, la Guardia Civil también registró el apartamento de un familiar de uno de los nueve detenidos el pasado martes.


Un laboratorio de explosivos

Agentes de la Guardia Civil también han practicado un registro en un piso de la localidad riojana de Ezcaray, presuntamente utilizado por la banda terrorista ETA como laboratorio para la fabricación de explosivos y piso de seguridad. Fuentes de la investigación informan de este registro de más de siete horas de duración que se ha llevado a cabo en presencia de uno de los detenidos 'legales' (no fichados). El piso era utilizado como laboratorio para la fabricación de explosivos como el amonitol, un material con un gran poder destructivo, compuesto por polvo de aluminio, nitrometano y nitrato amónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios