Elecciones en Cataluña

La Generalitat y el Gobierno chocan por la legitimidad de un aplazamiento del 14-F

  • El PSC propone que los comicios se retrasen un mes

  • Hoy habrá una decisión definitiva tras la reunión de la mesa de partidos

El vicepresidente del 'Govern', Pere Aragonés, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, durante la sesión de la Diputación Permanente del 'Parlament' el miércoles. El vicepresidente del 'Govern', Pere Aragonés, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, durante la sesión de la Diputación Permanente del 'Parlament' el miércoles.

El vicepresidente del 'Govern', Pere Aragonés, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, durante la sesión de la Diputación Permanente del 'Parlament' el miércoles. / Quique García (EFE)

La Generalitat y el Gobierno de España han puesto este jueves de manifiesto sus discrepancias en torno a la legitimidad de un eventual aplazamiento de las elecciones del 14 de febrero, a 24 horas de que la mesa de partidos catalanes se reúna este viernes para tomar una decisión definitiva al respecto.

Una reunión a la que se llega sin unanimidad, ya que los posicionamientos favorables de sectores del Govern, Ciudadanos, los comunes y la CUP a estudiar un plan alternativo al 14-F chocan con la oposición frontal del PSC y las dudas del PPC y de voces de JxCat, incluido el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa.

Tampoco desde el Gobierno se ve nada claro el escenario del aplazamiento, como ha evidenciado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

“Como jurista, no puedo sustraerme a una realidad normativa: la suspensión de unas elecciones no esta contemplada en la ley electoral”, ha advertido Campo en declaraciones a La 2.

Desde el pasado martes, los miembros del Govern que han comparecido públicamente han evitado oficializar una propuesta de aplazamiento electoral, pero sí han preparado el terreno por si se acaba tomando esta decisión, a la vista del empeoramiento de los datos epidemiológicos en Cataluña tras las fiestas navideñas.

Posible aplazamiento

En una visita a la comarca de les Garrigues, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado este jueves que, según diversos informes jurídicos, sería “viable y legal” aplazar los comicios del 14 de febrero y remarcó ado que “en estos momentos debe preocupar más la salud de los electores que el resultado de las elecciones”.

Budó ha destacado que tanto la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat como el Síndic de Greuges “ven viable y, por lo tanto, legal” un aplazamiento.

El Govern y los partidos catalanes se reúnen este viernes en el Parlament para debatir y decidir si mantener o posponer las elecciones del 14 de febrero ante la evolución de la pandemia del coronavirus en Catalunya y las perspectivas sanitarias para las próximas semanas.

El PSC presentará este viernes una propuesta en la reunión de partidos catalanes para trasladar las elecciones del 14-F a marzo y que la organización cuente con la colaboración del Gobierno central, que garantizaría las condiciones para que la votación se lleve a cabo con todas las garantías para la seguridad de las personas.

Según La Vanguardia, se pretende buscar una salida de consenso a la decisión de aplazar los comicios que el Govern y el resto de partidos comparten_.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios