Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

La portavoz del Gobierno afirma que España aumentará el gasto en Defensa y cumplirá con la OTAN

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, este martes tras el Consejo de Ministros

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, este martes tras el Consejo de Ministros / Juan Carlos Hidalgo / Efe

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo va a cumplir con los compromisos adquiridos con la UE y la OTAN con respecto al aumento del gasto en Defensa, después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, diera a entender que no sería así en el marco de la división que este asunto genera en el seno del Gobierno de coalición.

En concreto, Díaz afirmó que, en las negociaciones mantenidas entre el PSOE y Unidas Podemos de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el techo de gasto acordado no prevé un aumento del gasto en Defensa, que tendría que situarse en el 2% PIB según lo acordado con los aliados con la guerra de Ucrania como telón de fondo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha hecho hincapié en que la también titular de Trabajo se refirió "al techo de gasto, no al presupuesto".

En esta línea, y apelando a la "tranquilidad", la ministra ha garantizado que el Gobierno "trabajará en coalición" para acordar unos PGE que den "respuesta en tiempo y forma" a demandas sociales, como becas o políticas de igualdad, y cumplan con los compromisos. "España es un país fiable", ha recalcado.

Por su parte, Ll ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado este martes el rechazo de Unidas Podemos a incrementar el gasto en Defensa, con el argumento de que "todos los esfuerzos" deben ir a proteger a familias y trabajadores, especialmente las mujeres más vulnerables.

"El objetivo de Podemos en la negociación de esos Presupuestos Generales del Estado va a ser muy claro: todos los esfuerzos para invertir en sanidad y educación, y en la protección de familias y trabajadores y trabajadoras", ha señalado en declaraciones a RNE

"Nosotras somos muy claras. Todos los esfuerzos deben ir dedicados a las familias", repitió Montero, para añadir a continuación que ella no sabe "quién gana con esta guerra", la de Ucrania. "Creo que sólo la industria armamentística", ha sugerido, antes de pedir que todos los esfuerzos de la diplomacia se dirijan a una solución que pase por "un acuerdo de paz duradero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios