El Gobierno pide a La Habana que extradite al etarra Urtiaga

El juez Velasco le acusa de ser un elemento relevante en las relaciones entre ETA, FARC y Gobierno venezolano

Europa Press / Madrid

11 de diciembre 2010 - 05:05

El Consejo de Ministros del pasado viernes 3 de diciembre aprobó un acuerdo por el que se solicita a las autoridades de Cuba la extradición activa del etarra José Ángel Urtiaga acusado de un delito de colaboración con banda armada terrorista en el marco de la causa de la Audiencia Nacional que investiga la relación entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Venezuela.

Los hechos que fundamentan la solicitud de extradición estriban en que el reclamado es sospechoso de participación en actividades de entrenamiento y adiestramiento en el uso de artefactos explosivos con bombas.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco propuso al Gobierno que solicitara esta entrega el pasado 3 de noviembre. El magistrado consideraba que Urtiaga, alias Josean, Garrutxu o Tobaneku, actuó como máximo responsable del colectivo de etarras en Cuba entre 1984 y 1998 y se dirigió a la banda terrorista en dos cartas en las que solicitaba permiso para que integrantes de organización "experimentaran" en Venezuela con artefactos explosivos. Las misivas, que incluían también información sobre la situación del colectivo etarra en la isla, fueron incautadas en marzo de 1999 en París a los dirigentes de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, José Ignacio Herrán Bilbao y Jon Mirena Sampedro Blanco.

El juez invocaba el Tratado de Extradición entre España y la República de Cuba, firmado en 1905, y recuerda que el mes de febrero se dictó orden de busca y captura contra el miembro de la banda terrorista. Añadía que había tenido conocimiento reciente del domicilio de Urtiaga en La Habana.

Velasco destacaba que los compromisos internacionales adoptados por el Gobierno cubano después de 1905 -año en el que aún no estaba tipificado el delito de terrorismo- obligarían a las autoridades de La Habana a responder positivamente a la solicitud. "La colaboración entre ETA y las FARC ha posibilitado la confección y mejora de nuevos explosivos usados por ambas bandas terroristas", ponía de manifiesto el juez.

El auto hacía también referencia a la firma por parte de Cuba del Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas en 1997, que serviría de respaldo para la entrega de Urtiaga.

Velasco ha citado para el próximo 14 de diciembre a Urtiaga y al también miembro de ETA Arturo Cubillas Fontán para que declaren como procesados en la causa en la que se investiga la supuesta colaboración entre ETA, FARC y el Gobierno de Hugo Chávez.

stats