Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Sánchez anuncia avales del ICO para garantizar el 20% de la hipoteca de la primera vivienda a jóvenes y familias con menores

Sánchez anuncia ICO avalará 20% de la hipoteca de primera vivienda a jóvenes y familias con menores / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo. 

Así lo ha manifestado este domingo Sánchez en su intervención en la presentación de candidaturas en Santa Cruz de Tenerife, donde ha reivindicado esta nueva medida que aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministro de este martes como una respuesta a la "emergencia habitacional". 

"Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades", ha subrayado Sánchez tras anunciar la línea de avales, la cual considera necesaria cuando en España los jóvenes y las familias "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda". 

Sánchez también ha precisado que 300 de las 20.000 viviendas protegidas que el Ejecutivo construirá en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, por un acuerdo que se firmará el próximo martes, se situarán en Santa Cruz de Tenerife. 

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha defendido que la clave al problema de la vivienda es aumentar la oferta con "vivienda protegida" y "rehabilitar vivienda ya existente" y no "especular y convertir la vivienda en un bien de lujo". 

"Queremos convertir la vivienda en un derecho constitucional y un bien de primera necesidad", ha agregado al respecto, frente a una derecha que, a su juicio, "habla de suelo para especular". 

Quiere un 20% de vivienda protegida

Para Sánchez, estas medidas son necesarias para que España, con un 3%, alcance a Europa, donde la media de vivienda protegida es del 9%, si bien ha apostado por situarse al nivel de las economías nórdicas como Dinamarca o Suecia: "Yo quiero que España se convierta en eso, en un país que tiene un 20% de vivienda protegida". 

 Esta será la "gran causa nacional" por la que Sánchez convocará a "todos los españoles para la próxima década", según ha reivindicado. "Vamos a poner todos los resortes, los recursos e instrumentos al servicio de esa causa de una vivienda digna y asequible", ha sentenciado. 

Sánchez ha realizado este anuncio tras informar en los últimos días de que impulsará un descuento del 50% del interrail europeo y pondrá en marcha un "interrail español" con bonificaciones en el transporte, ambas medidas destinadas a jóvenes. También ha recordado que el Consejo de Ministros aprobará este martes 560 millones de euros para reforzar la educación pública. 

En este sentido, el presidente del Gobierno ha afeado que en la derecha "anden un poco molestos" por sus anuncios, ante lo que ha subrayado que estas se producen porque el Ejecutivo "plantea avances sociales". 

"Anuncio medidas porque este es un Gobierno que hace, no que deshace", ha defendido, para aseverar que esa es la "gran diferencia" respecto a cuando el PP gobernaba llevando a cabo Consejos de Ministros "que eran recortes sociales". 

Afea los insultos de la derecha

En este sentido, ha lamentado que hay que "tener mucha paciencia con la derecha cuando está en la oposición" por que se centra en "insultos y descalificaciones", unos "improperios" que Sánchez está seguro de que "seguirán subiendo". 

Frente a ello, ha pedido a los socialistas gestionar. "Los insultos, toditos, todos, para ellos. Nosotros a la gestión, a resolver los problemas de la gente y a hacer una campaña en positivo, que es lo que merecen y exigen los ciudadanos de sus responsables políticos". 

Según Sánchez, en la derecha está "rabiosos" porque el PSOE gestiona "mucho mejor la economía, la creación de empleos y las políticas sociales", con lo que, ha dicho, está "tumbando uno a uno los viejos paradigmas del neoliberalismo, como las piezas de un dominó". 

Por otro lado, recordando que se ha dado por finalizada la emergencia internacional por Covid-19, el presidente del Gobierno ha defendido el bloque europeo que sirvió para centralizar la compra de vacunas, al tiempo que ha agregado que gracias a Europa se han logrado esos fondos que están permitiendo avanzar al país. 

"Europa hay que protegerla, hay que defenderla", ha subrayado, para arremeter contra los antieuropeístas que "quieren debilitar esa casa común que es la Unión Europea". En este contexto, ha reiterado también su apoyo a la ciencia, la sanidad y la agenda feminista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios