DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Tráfico

El Gobierno saca a la Guardia Civil de las carreteras de Navarra

Un control de la Guardia Civil.

Un control de la Guardia Civil. / M. G.

La Guardia Civil dejará de actuar en Tráfico y la Seguridad vial en la Comunidad Foral de Navarra. El Gobierno ha realizado esta concesión como fruto de la negociación presupuestaria con la formación abertzale EH Bildu. Según ha confirmado Sánchez, la transferencia de Tráfico a la Comunidad Foral se producirá antes del 31 de marzo de 2023 y ha asegurado que los agentes de Guardia Civil que quieran seguir en Navarra podrán hacerlo.

En esta legislatura Navarra ya ha asumido dos competencias: la de la sanidad penitenciaria y la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con EH Bildu, en el seno de la negociación presupuestaria, para transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo, y se ha disculpado por la "velocidad" de ciertos traspasos a la Comunidad Foral.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, le ha pedido explicaciones sobre el Amejoramiento de Navarra y ciertas transferencias el mismo día en el que el Gobierno ha alcanzado este acuerdo con Bildu.

En cualquier caso, aunque en ningún momento de su respuesta ha nombrado a Bildu, Sánchez ha puesto este ejemplo de una transferencia futura a Navarra para reivindicar los traspasos a la Comunidad Foral, poniendo en valor también los acuerdos alcanzados para evitar recursos de inconstitucionalidad. 

El jefe del Ejecutivo también ha admitido un "problema de velocidad" en ciertos traspasos, aunque lo ha achacado a "la complejidad de muchas de las transferencias" que se pretenden llevar a cabo.

"Lo que se tiene que reconocer es que las transferencias a Navarra estaban paralizadas y con este Gobierno, con una legislatura que no ha sido nada fácil, hemos hecho que Navarra asuma la gestión del Ingreso Mínimo Vital o la sanidad penitenciaria", ha apostillado. 

Precisamente, Sánchez ha hecho esta explicación ante las quejas del senador navarro Koldo Martínez, que ha recordado diferentes anuncios de cuándo se va a transferir finalmente la competencia de Tráfico a Navarra, reclamando "que sea cuánto antes".

"Estos continuos anuncios lo que hacen es que se empiece a tomar como una chirigota", ha interpelado el senador navarro a Sánchez, que ha advertido "que no hacen falta filigranas" para transferir Tráfico a Navarra. De hecho, ha vuelto a insistir en esta transferencia para que la Policía Foral "sea integral": "Es una necesidad y una obligación".

Asimismo, Koldo Martínez ha mencionado los calendarios que manejaba el actual ministro de Cultura y Deporte y ex titular de Política Territorial, Miquel Iceta, ironizando con sus "bailes", algo que ha encontrado su defensa en Sánchez

"Iceta es un buen y viejo compañero, con el que he compartido muchas andanzas, y le puedo garantizar que no hay mejor pareja de baile que el señor Iceta", ha sentenciado Sánchez.

Guardias civiles reclaman una solución para los agentes de Tráfico de Navarra

Varias asociaciones de la Guardia Civil han reclamado una "solución" para los más de 200 agentes que se verán afectados por la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra.

La asociación mayoritaria en el Consejo de la Benemérita, Jucil, ha destacado que muchos de esos agentes nacieron o residen desde hace años en Navarra, y esta "decisión política" les puede obligar a cambiar de destino o domicilio, además de "afectar a la seguridad" de los ciudadanos.

El portavoz de Jucil, Agustín Leal, ha señalado que el Gobierno ha firmado este acuerdo para "conservar la precaria posición que les permite seguir en el poder" y los primeros perjudicados son los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico destinados en la Comunidad Foral.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha exigido al Ministerio del Interior que dé explicaciones "urgentes" sobre lo que consideran un "chantaje" y que informen a los agentes afectados sobre cuál será su nueva situación laboral.

"A día de hoy, Interior no ha comunicado a los guardias civiles si van a tener opciones a la pasarela para ingresar a la Policía Foral o van a asignar preferentes para ocupar nuevos destinos por el perjuicio ocasionado", ha asegurado el portavoz de AUGC, Pedro Carmona.

También ha reaccionado al acuerdo presupuestario la Asociación Pro Guardia Civil, quien se ha preguntado por los "informes técnicos" que justifican la transferencia de las competencias de Tráfico a Navarra. Asimismo, han denunciado que la Benemérita vuelve a ser "moneda de cambio" por "luchas políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios