FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Hacienda no informará sobre la herencia de Don Juan porque la ley lo impide

  • Varios grupos han pedido explicaciones sobre la situación fiscal de lo recibido por Don Juan Carlos. La Casa del Rey asegura que está recopilando datos sobre el testamento del padre de Don Juan.

El Ministerio de Hacienda ha subrayado, ante la petición de explicaciones de varios grupos políticos sobre la situación fiscal de la herencia recibida por el Rey de su padre, Don Juan, que no puede difundir datos sobre contribuyentes aunque lo pida una pregunta parlamentaria, porque la ley tributaria lo impide.

IU ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y, al igual que UPyD y BNG, ha registrado preguntas parlamentarias para que el Gobierno aclare los datos de que dispone sobre la herencia del Conde de Barcelona y la situación fiscal del patrimonio recibido por el Rey, ante una información publicada por el diario El Mundo. En esta información de El Mundo se afirmaba que, según las voluntades testamentarias de Don Juan, el Conde de Barcelona dejó al morir, hace veinte años, una fortuna de 1.100 millones de pesetas "que incluía 728 millones en tres cuentas en Suiza", de las que el Rey habría heredado 375 millones de pesetas.

Durante la presentación de la campaña de renta 2012, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha precisado que su ministerio "está sujeto a la ley general tributaria, que no permite difundir datos de obligados tributarios, y una pregunta parlamentaria tampoco permitiría saltarse esto".

También ha recibido una pregunta sobre esta cuestión el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien se ha remitido a Montoro al ser preguntado sobre la herencia recibida por el Rey de su padre y la situación fiscal de las cuentas en Suiza que podían formar parte de ese patrimonio. En declaraciones a los periodistas tras presentar al viceministro marroquí de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, García-Margallo ha contestado: "Me parece que se ha equivocado usted de interlocutor; quien sabe de la situación fiscal y de cuentas es el ministro de Hacienda".

Ante las iniciativas parlamentarias relacionadas con la herencia de Don Juan, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha señalado que no tiene una opinión formada sobre este asunto ni alberga "dudas que tengan que ser aclaradas" y ha ironizado sobre que se pida la comparecencia de un ministro para explicar cosas "de hace veinte años". Además, ha defendido el papel de la Corona como institución que cuenta con una regulación "diferente" en la Constitución y se sitúa por encima del resto porque tiene un objetivo simbólico y de perdurar.

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha recriminado al PP su posición en este asunto, al considerar que está actuando como un "dique de contención" en favor de la opacidad de la Casa Real, y ha pedido que se exija al Rey la misma transparencia que a un concejal o a un diputado. También el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha subrayado la necesidad de poner punto final a la "impunidad y oscurantismo" de la jefatura del Estado y ha aprovechado para señalar que el Gobierno no posee "ninguna legitimidad" para continuar exigiendo sacrificios a los ciudadanos cuando sus representantes -como a su juicio ha podido ser la propia jefatura del Estado- se han sustraído a ellos.

Tras las preguntas presentadas el lunes en la Cámara Baja por IU y por la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila, UPyD ha registrado una serie de preguntas en las que pide al Gobierno la información de que dispone sobre la existencia de cuentas en bancos de Suiza o de otros países a nombre de miembros de la Casa Real y si han tributado por las herencias que hayan podido recibir. El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha recalcado que cabe exigir a la Monarquía "un plus" de transparencia, porque debe "dar ejemplo" de ella, y ha añadido que no vale "escudarse" en que requiere "menor control" al tratarse de una institución especial. El PNV aún no ha decidido si promoverá alguna iniciativa parlamentaria sobre este asunto, pero su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado que el Rey aclare no sólo la herencia que recibió de su padre, sino su "propio patrimonio personal, que algunos medios en el extranjero califican de fortuna personal".

Un portavoz de la Casa del Rey explicó que esta institución está recopilando la información necesaria sobre "algo que sucedió hace veinte años" y, cuando disponga de todos los datos, informará sobre ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios