España

IU se suma a las autonomías que piden más flexibilidad con el déficit

El coordinador general de IU, Cayo Lara, reclamó ayer al Gobierno más flexibilidad en el objetivo de déficit a las autonomías porque es "insuficiente y desproporcionado" que se haya elevado medio punto, hasta el 1,2% este año, cuando son las administraciones competentes en sanidad, educación y bienestar social.

Para Lara, la flexibilidad que da la UE a España en el cumplimiento del déficit se debe dar también a las comunidades, porque porcentualmente, excluyendo la parte de la Seguridad Social y las pensiones, gastan más porque tienen más competencias que la administración central. A su juicio, parece lógico aplicar la flexibilidad que ha dado Europa a España a las autonomías porque eso se traduciría en menos recortes a los ciudadanos.

Y el diferencial, agregó, que lo resuelva el Gobierno a través de la lucha contra el fraude fiscal y con una reforma fiscal progresiva, que "son el camino para combatir el déficit" en las cuentas públicas.

En su opinión, el Gobierno no tiene una "hoja de ruta clara en algunas materias" y no está siendo "justo" a la hora de hacer una redistribución de la "presión" que está ejerciendo sobre las comunidades. Lara reiteró su petición de dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy, la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas porque el PP está "violando de una manera flagrante el programa electoral con el que se presentó" a los pasados comicios. La "estafa electoral" puede ser "completa" -prosiguió- si se demuestra "que este Gobierno ha recibido dinero de empresas a cambio de favores y el dinero lo ha gastado en las campañas electorales para ganar elecciones".

La conclusión de IU es que el Gobierno no quiere crear empleo porque está "atado" a las políticas que emanan "de los sectores más reaccionarios de la CEOE", supeditando los intereses generales del Estado a esos intereses particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios