España

Iglesias ve "perfectamente legítimo que Errejón se presente a las elecciones del 10N

  • El líder de Unidas Podemos asegura que Sánchez preferiría al dirigente de Más Madrid para un pacto de Gobierno

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias / EFE

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, considera "legítimo" que el dirigente de Más Madrid Íñigo Errejón concurra a las elecciones generales del 10N, y cree que es un candidato que el presidente Pedro Sánchez "preferiría" de cara a un hipotético pacto.

En una entrevista en TVE, Iglesias ha evitado calificar la entrada de Errejón al tablero político que disponen los nuevos comicios, y se ha limitado a pedir que se deje de "patrimonializar la izquierda" y de "hablar de etiquetas" que describen la "división" de este bloque.

"Que se presenten diferentes formaciones políticas es perfectamente legítimo", ha remarcado el dirigente de Unidas Podemos al ser preguntado en varias ocasiones por la decisión de Errejón y su relación con su excompañero de partido.

Tanto si Errejón concurre únicamente con Más Madrid como formación regionalista como si busca confluencias en otras comunidades autónomas, Iglesias ha instado a esperar antes de llegar a conclusiones propias y aun así ha asegurado que lo recibirá como algo "legítimo".

"Los ciudadanos siempre han tenido muchas opciones, las escisiones no son una novedad en la política española", ha argumentado el secretario general de Podemos, quien tampoco cree que el presidente del Gobierno en funciones pondría pegas a llegar a un acuerdo con el político madrileño.

"Errejón dijo que ellos apoyarían un acuerdo de Cs con Gabilondo sin pedir nada a cambio; a nadie le puede extrañar que Pedro Sánchez prefiera eso", ha añadido, una decisión que asegura que se podría "juzgar" y que pondría sobre la mesa "hasta qué punto hemos sido fieles a nuestra palabra".

Iglesias se ha mostrado abierto a pactar con Compromís de cara a las generales y su líder, Joan Baldoví, después de que este confirmase a Efe la pasada semana que no cerraba la puerta a presentarse de forma conjunta con Unidas Podemos si "formalizaban una oferta", pero tampoco a hacerlo con la formación de Íñigo Errejón.

"A nosotros nos gustaría llegar a un acuerdo con Compromís, se han establecido contactos y creo que no estamos lejos", ha explicado Iglesias.

Porque no ha descartado volver a negociar con el PSOE tras la repetición electoral, pero a su juicio la "actitud" del presidente y su vicepresidenta, Carmen Calvo, al "filtrar" el documento de propuestas de Unidas Podemos augura lo contrario: "Es difícil negociar un gobierno con quien hace trampas de este tipo".

"Si hubiésemos dicho que sí (a la propuesta de Gobierno del PSOE), en unas horas habría construido otra excusa para decir que no", ha dicho.

En el caso de que los resultados de las urnas no sean favorables para Unidas Podemos el próximo 10 de noviembre, Iglesias ya ha anunciado que pondrá su cargo "a disposición" del Consejo Ciudadano del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios