Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Podemos

Iglesias se postula para un tercer mandato tras acelerar Vistalegre III

  • El líder de Podemos aprovecha el sexto aniversario de la formación para anunciar su candidatura tras entrar en el Gobierno

Pablo Echenique, Ione Belarra, Pablo Iglesias e Irene Montero, ayer durante el Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid. Pablo Echenique, Ione Belarra, Pablo Iglesias e Irene Montero, ayer durante el Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid.

Pablo Echenique, Ione Belarra, Pablo Iglesias e Irene Montero, ayer durante el Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid. / mariscal / efe

El secretario general de Podemos y nuevo vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció la convocatoria para de marzo de la tercera asamblea ciudadana estatal (Vistalegre III), para poner "a punto" la organización ante los nuevos retos que afronta como partido de Gobierno. Además, avanzó que se presentará a la reelección para un tercer mandato.

Así lo anunció en su intervención al inicio de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE), precisamente el día que se cumplen seis años del nacimiento de Podemos, en el acto que protagonizó el entonces profesor universitario y tertuliano en el teatro de Lavapiés (Madrid) el 16 de enero de 2014 para presentar su nuevo proyecto para las elecciones europeas de ese año.

"Es necesario ponernos a trabajar con las fuerzas hermanas; para mí será un honor seguir"

"Tenemos el reto de gobernar y demostrar que la acción en el Gobierno hace de España un país mejor. Para ello es necesario poner a punto nuestra organización", defendió ante los principales dirigentes del partido morado y los líderes autonómicos, y que se reúnen por primera vez desde las pasadas elecciones generales de noviembre y la llegada de Podemos al Gobierno.

Iglesias, que ya lleva seis años al frente del partido y aspira a liderarlo durante otros cuatro más, decidió adelantar un año la asamblea, que debía celebrarse como tarde en febrero de 2021, cuando se cumplen cuatro años del congreso de Vistalegre II que se celebró en febrero de 2017.

En esta ocasión habrá, al menos, una novedad, y es que, a diferencia de los dos congresos anteriores, éste no se celebrará en el Palacio de Vistalegre. Iglesias no concretó la fecha exacta de la asamblea, aunque fuentes de la dirección apuntan que previsiblemente será a final de marzo.

El motivo de este adelanto de un año, según explicó el líder morado, es la necesidad de "poner a punto" Podemos, con los "nuevos dispositivos organizativos" que exigen sus nuevas dedicaciones en el Gobierno, así como la de "ampliar la base del partido". A este respecto, aseguró que "hace falta cuidar y poner los círculos -las agrupaciones de base de la formación- a punto" y, también, que "es más necesario que nunca" poner a Podemos a trabajar junto a las "fuerzas hermanas" con las que conforman Unidas Podemos, "para armar con los movimientos populares un bloque histórico de cambio".

Aprovechó Iglesias para anunciar su candidatura para seguir siendo secretario general de durante cuatro años más. "Para mí será un honor", zanjando el debate sobre su posible sucesión.

Según el código ético que el partido morado aprobó en su asamblea de 2017, los cargos públicos e internos del partido tienen una limitación de mandatos de ocho años, "con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a un máximo de 12 años".

En su intervención, también anunció que la portavocía del partido queda ahora en manos del secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral, y la secretaria de Internacional, Idoia Villanueva, será la portavoz de Podemos, en sustitución de Noelia Vera, nueva secretaria de Igualdad en el Gobierno de coalición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios