España

Iglesias: "No nos vamos a vender"

  • El secretario general de Podemos critica que en los últimos días se ha intentado "domesticar" al partido.

Comentarios 17

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado sobre las negociaciones para formar un nuevo Gobierno: "No nos vamos a vender".

Lo ha dicho al inicio de una reunión con los círculos del partido en Cataluña, en el que se han escuchado cánticos de 'Sí se puede' y 'No queremos pacto'. Iglesias les ha dicho que necesitaba "estar cerca y tocar a la gente" en un acto de estas características, donde él y el secretario de Organización, Pablo Echenique, han sido cálidamente recibidos.

Ha advertido de que ahora se debe estar "preparado para lo que venga", ha criticado que en los últimos días se ha querido domesticar al partido, y ha defendido que no entraron en política hace dos años para "elegir entre Guatemala y Guatepeor. "No somos como ellos. No queremos que Podemos se convierta en lo que quieran los adversarios de la gente", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que su partido quiere un gobierno progresista.

Ha dicho que lo cómodo sería pasar a la oposición, pero que Podemos se presentó a las elecciones porque cree que "las cosas se pueden cambiar desde las instituciones", y también ha destacado el papel fundamental de Cataluña en el resultado del partido en las generales.

Después, en respuesta a preguntas de los círculos, ha asegurado que el partido ha tomado la decisión "más democrática" al preguntar a sus afiliados si deben apoyar o no el pacto entre el PSOE y C's, y ha retado a los socialistas a hacer lo mismo con una pregunta clara sobre el acuerdo con el partido de Albert Rivera. "Hemos demostrado mucha capacidad de llegar a acuerdos en muchos sitios (...) pero también hemos demostrado que miramos a los interlocutores de igual a igual y no nos dejamos tomar el pelo", ha sostenido.

Ha reiterado que para evitar elecciones solo hay dos opciones: la coalición PP-PSOE-C's o bien la coalición progresista PSOE-Podemos y sus confluencias-IU con apoyo de otros partidos, pero tiene la impresión de que a los socialistas les han "prohibido" esta última. Preguntado sobre la formación de un nuevo espacio de confluencia en Cataluña, ha dicho que éste no puede prescindir de nadie y que tiene que contar con "ICV, los comunes y Podem".

Pablo Echenique ha centrado su discurso en la organización del partido, del que ha hecho autocrítica y ha señalado que debe "comunicar más y mejor" lo que hace. Echenique ha asegurado que Podemos ha avanzado de forma muy rápida, ha dejado algunas cosas para después y en ocasiones "se ha desenganchado el carro". El secretario de Organización ha asegurado que los círculos del partido son "un tesoro" que otros partidos no tienen, y ha explicado que iniciará una ruta para hablar con ellos y pensar entre todos soluciones.

Echenique ha explicado que consensuará con las candidaturas el calendario para la elección de Podem Cataluña, y ha remarcado que el partido no tomará parte por ninguna de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios