TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

Interior se niega a financiar nuevas policías autonómicas

  • Canarias, Baleares y Galicia imitarán a Cataluña, Navarra y País Vasco, aunque sin el respaldo presupuestario estatal

La petición de Canarias de tener policía autonómica ha sido rotundamente rechazada por el Ministerio del Interior, que podría extender la negativa a otras comunidades que, como la balear o la gallega, ya han dado los primeros pasos para crear un cuerpo de estas características. El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró el pasado 24 de junio que el Estado no financiará esos cuerpos, sino que los recursos se gastarán en "más policías y guardias civiles con mejores medios".

En España existen tres cuerpos autonómicos: el más antiguo -se hizo oficial en 1729, aunque se remonta a 1690- son los Mossos d'Esquadra; la Policía Foral de Navarra, creada como cuerpo de policía de carreteras en 1928; y, la más reciente, la Ertzaintza, nacida en 1982. Aunque cada policía autonómica ha aumentado sus competencias a medida que se desplegaba en su territorio, la Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen efectivos, en mayor o menor medida, en estas comunidades.

El proceso de reformas de los estatutos de autonomía ha avivado en algunas regiones sus aspiraciones de contar con cuerpos propios de seguridad pública. Canarias es hoy la comunidad más beligerante. Quiere que el Estado financie una policía similar a la Foral -complementaria y no sustitutiva de las Fuerzas de Seguridad del Estado, alega-. Interior anunció el 1 de julio que formulará un requerimiento al Gobierno insular para que modifique "algunos aspectos" de la ley de Policía de Canarias que "invaden competencias" estatales.

Baleares contempla en su Estatuto la creación de un cuerpo autonómico, y el Ejecutivo de las islas ha expresado su voluntad de redactar un anteproyecto de ley que se concluirá antes de 2009. La Consejería de Interior planifica ya las obras necesarias para las sedes de este cuerpo, puesto que su voluntad es que la primera promoción de agentes esté en la calle en 2011. El Parlamento gallego aprobó en 2007 la Ley de Policía de Galicia. La Xunta -que estima que la primera fase de su despliegue culminará en 2012- afirma que habrá el cuerpo funcionará con "absoluto respeto al marco competencial y a los principios de colaboración, coordinación y reciprocidad" con el Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios