Interior niega que hubiera "problemas de seguridad" en la legación española en Kabul

El avión que repatriará a las víctimas y llevará al nuevo contingente policial sale hoy hacia la capital afgana

Jorge Fernández Díaz.
Jorge Fernández Díaz.
Agencias Madrid

14 de diciembre 2015 - 05:05

Siete agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y tres de las Unidades de Intervención Policial o antidisturbios viajarán hoy a Kabul para relevar a los policías que conforman el dispositivo de seguridad de la embajada española en Afganistán.

Según anunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el avión que repatriará los cadáveres de los dos policías españoles fallecidos en el ataque del viernes, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela, partirá hoy a las 14:00 hacia la capital afgana y volverá con los cuerpos mañana a las 9:00. Viajarán el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el comisario responsable de la Dirección de Cooperación del cuerpo, Mariano Simancas. También lo harán siete "geos" y tres antidisturbios para relevar al contingente que se encarga de la seguridad de la embajada.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, el ministro explicó que los otros siete policías supervivientes en el atentado se encuentran "en buen estado, dentro de las circunstancias", y que el agente que había sido hospitalizado ha recibido ya el alta.

Preguntado por si las medidas de seguridad de la embajada afgana eran las adecuadas, el ministro indicó que el pasado mes de noviembre se había hecho la supervisión de todos los servicios de seguridad de la legación y que por tanto "estaban en plena operatividad". "Hay embajadas que son calificadas de alto riesgo, como Iraq o Pakistán, pero no había un problema de seguridad en la embajada de Kabul", garantizó el titular de Interior, que recordó que los policías allí destinados estaban "especialmente formados para realizar" esa labor.

El número de muertos por el ataque talibán perpetrado contra la embajada de España en Kabul se elevó ayer a 12, después de que Naciones Unidas confirmase que al menos dos civiles perecieron en la operación.

Por otra parte, Interior tachó de "falsas" e "infundadas" las informaciones que se están difundiendo por WhatsApp y algunas redes sociales sobre la comisión de un posible atentado en España. En un comunicado, señaló que "sólo pretenden provocar estados de temor en la población y de alarma ciudadana". El Ministerio no ha modificado el nivel de alerta antiterrorista (nivel 4, riesgo alto) que estableció el pasado 26 de junio tras los atentados terroristas de Francia y Túnez.

stats