FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Irene Montero afirma que protegerá la ley del ‘sólo sí es sí’, que el PP se ofrece a cambiar

Irene Montero afirma que protegerá la ley del 'sólo sí es sí' que el PP se ofrece a cambiar / Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, que este domingo ha participado en un acto de Podemos en Lanzarote, ha advertido de que la formación morada protegerá que el consentimiento "siga en el corazón del Código Penal" y también al Gobierno de coalición que ha hecho posible la ley del sólo sí es sí.

En su intervención, Montero ha lamentado que, frente las felicitaciones que ha recibido el Gobierno español desde la UE y otros organismos internacionales por esta ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del "solo sí es sí", en este país sus promotores sufran "una ofensiva indecente de la derecha política, judicial y mediática", que persigue la vuelta al modelo anterior.

Un modelo, ha dicho, con el que a las víctimas de las "aún invisibles y normalizadas violencias sexuales se les preguntaba si se resistieron, y no si consintieron".

Irene Montero ha recalcado que lo que está ocurriendo con esta ley, "la principal conquista feminista de los últimos veinte años", también pasó en 2004 tras la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, frente a la que "tribunales españoles plantearon 200 cuestiones de inconstitucionalidad", mientras que los sobreseimientos de estos casos "aumentaron un 158%".

La ministra de Igualdad ha reivindicado que su partido es "la fuerza que está transformando" España, consciente de que "donde hay una necesidad tiene que haber un derecho" y contrario a que "decidan sólo unos poderosos".

Montero ha subrayado que para Podemos "hacer política es una tarea titánica", ya que ello implica "hacer posible lo que todo el mundo le dice que es imposible", como subir el salario mínimo interprofesional y promover el Ingreso Mínimo Vital, leyes feministas, el tope al gas o la intervención en el mercado de la vivienda, unas iniciativas "que están haciendo que miles de familias puedan vivir mejor" y que rechazaban quienes "quienes querían sostener los privilegios de unos pocos a costa de los derechos de la mayoría social".

Ha estimado que gobiernos progresistas de coalición que, según ha dicho, son fruto de la movilización de los sectores populares de este país y también del empeño de Podemos, "que desde 2016 dijo que eran posibles y que los números sí daban, son los mejores que pueden tener" España y Canarias.

Frente a ellos, existen "muchos adversarios de las derechas política, judicial y mediática que quieren tumbar al Ejecutivo central e impedir que Podemos gobierne", aunque la formación morada tiene claro que en este año electoral su objetivo es "gobernar en más sitios y con más fuerza donde ya lo hace", ha aseverado.

Sémper: Quien tiene que salir a la calle es la ministra de Igualdad

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha tendido la mano al Gobierno para cambiar de forma urgente "la mal llamada 'ley del solo sí es sí'", y ha opinado que "quien tiene que salir a la calle, no son los agresores sexuales, sino la ministra de Igualdad", Irene Montero.

Sémper ha hecho estas declaraciones a los periodistas este domingo en San Sebastián antes de participar en el homenaje que ha tenido lugar en el cementerio de Polloe en memoria del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado a tiros por ETA hace 28 años.

El dirigente del PP se ha referido a la posibilidad de que la ley se someta a cambios para revertir la rebaja de condenas a agresores sexuales. Sémper ha dicho que la necesidad de cambiar esta norma se ha convertido en "un clamor en España" y ha opinado que si no se hace es por "los equilibrios internos que existen en el Gobierno de la nación".

"Esto es inaceptable y tenemos que cambiar ya esta ley", ha urgido Sémper, al tiempo que ha recordado que el PP ha presentado en el Congreso una "proposición de ley para modificar los aspectos negativos de la norma, fundamentalmente los que afectan a las rebajas de penas para condenados por agresiones sexuales".

Sémper ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no querer "enfrentarse a Podemos", partido que, a su juicio, "vive en la ausencia de humildad y capacidad de rectificar". Ha dicho que "ya no se puede marear más la perdiz" ya que, según ha apuntado, son "cerca de 300 los agresores sexuales que ya se han visto beneficiados de una manera u otra" por los efectos de la normativa.

En su opinión, "quien tiene que salir a la calle no son los agresores sexuales sino la ministra de Igualdad" por una ley que supone "una segunda victimización para las mujeres". "El daño ya está hecho. Eso es cierto. Se trata de que no continúe", ha agregado.

Castilla y León

Sémper se ha referido, por otra parte, a la polémica generada por el protocolo del aborto anunciado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, y ha opinado que el representante de Vox está "muy alejado de las políticas razonables y sensatas". "No se puede hacer partidismo insensato con una materia como es la interrupción voluntaria del embarazo que afecta a decenas de miles de familias. Un debate no se puede desplegar de manera tan irresponsable y frívola", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios