DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

España

Jaume Asens (Sumar) sostiene que en Junts "hay ganas de llegar a un acuerdo"

Jaume Asesn está encargado de las negociaciones de Sumar y Junts.

Jaume Asesn está encargado de las negociaciones de Sumar y Junts. / Toni Albir / efe

El ex diputado del Congreso y negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, ha considerado este martes que desde Junts "hay ganas de llegar a un acuerdo" para investir al presidente en funciones del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez.

En RAC 1, ha señalado que una "prueba evidente" de la voluntad de Junts para dialogar que haya facilitado la constitución de la Mesa del Congreso, presidida por la diputada socialista Francina Armengol. Ha afirmado que, además de Junts, también mantiene contactos activos con el PSOE, ERC, EH Bildu y de forma ocasional con el PNV.

Asens ha reiterado su optimismo porque "hay voluntad de acercar posiciones, de reconocimiento de legitimidades" con los partidos con los que tiene el encargo de dialogar. De todas formas, no ha concretado si los encuentros son telemáticos o presenciales, ni si ha tenido que salir de España para negociar con el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"Oportunidad histórica"

Por otro lado, Jaume Asens ha confesado que las negociaciones se encuentran en un "estado muy inicial" y que han abordado cuestiones formales, pero no de fondo. Ha definido que es una "oportunidad histórica" y ha pedido paciencia a la ciudadanía ante unas negociaciones que ha valorado como largas, en sus palabras. También ha señalado que el partido socialista "aún no ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa", pero que tampoco ha querido concretar el contenido de las negociaciones.

Asens ha asegurado que aún no han debatido si la ley de amnistía que reclama el independentismo tendría que incluir a los policías encausados por el 1-O, algo que ve necesario abordar porque, según él, las amnistías afectan siempre a "las dos partes" del conflicto.

Asimismo, ha dicho que no se le ocurre "ninguna justificación" para aplicarle esa ley a la presidenta de Junts, Laura Borrás, tras ser condenada por prevaricación y falsedad documental, un caso que --ha recordado-- sigue pendiente de revisión judicial.

Además, ha apuntado que Sumar estudia alternativas a la amnistía para que permitan poner "el contador a 0" también para los militantes independentistas encausados por el 1-O, tras los indultos a los nueve condenados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios