DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Junts pel Sí y la CUP amplían su resolución para "blindar derechos básicos" ante impugnaciones del TC

  • Los dos grupos presentan un anexo que garantiza el acceso a los suministros energéticos básicos, vivienda, sanidad y educación, entre otros. El 'Parlament' votará el texto el lunes por la mañana.

Los grupos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han presentado un anexo al punto ocho de su propuesta de declaración para iniciar el proceso hacia la independencia con la finalidad de "blindar" derechos básicos en materia de pobreza energética, vivienda, sanidad, educación, entre otros. El anexo, que ha sido presentado en el registro del Parlament esta misma mañana, será votado conjuntamente con el resto del texto de la resolución que Junts pel Sí y la CUP pactaron la semana pasada en el que se apuesta por la desconexión de Cataluña del Estado español y también se afirma que las resoluciones aprobadas por las instituciones catalanas no quedarán supeditadas a las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Entre los derechos fundamentales que quedan incluidos en el anexo figuran el de que los ciudadanos puedan disponer de medidas que garanticen el acceso a los suministros energéticos básicos (pobreza energética), pero también en materia de vivienda, sanidad, educación, libertades públicas, y administraciones locales. El texto del anexo se refiere, asimismo, a cuestiones como garantizar los derechos a las personas refugiadas políticas procedentes de otros países, y también al aborto, un aspecto sobre el cual se remite al cumplimiento de que estipula la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (Ley 17/2015 de 21 de julio).

Según ha indicado el presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull, "hemos presentado un anexo que desarrolla el punto 8 de la propuesta de declaración que ya presentamos, para hacer frente a las decisiones del Estado que afecten a derechos de las personas". "Expresamos el compromiso de blindar estos derechos y que el futuro Govern pueda realizar actuaciones a fin de que no se vean afectados", ha señalado, lo que va "desde la pobreza energética, a la asistencia sanitaria" universal, pasando por "el modelo educativo", entre otras cosas. Según Turull, "este documento es la prueba evidente de que la independencia va de esto, de garantizar los derechos de las personas, de que la gente pueda vivir mejor, y puesto que esto lo compartimos, lo hemos suscrito".

Desde la CUP, el presidente de su grupo parlamentario, Antonio Baños, ha señalado que el lunes en el pleno del Parlamento se podrá "blindar" derechos fundamentales "que afectan a las personas" a fin de que "el Estado español no se dedique a torpedearlos". "Cuando estamos hablando de cosas sustantivas, como es fundar una república, hemos llegado a un acuerdo para garantizar derechos básicos de la ciudadanía", ha apuntado. En uno de los puntos del anexo se incluye un apartado que prevé una de las reivindicaciones básicas de la CUP, como es un plan de choque contra la pobreza, pero también la posibilidad de renegociar "con la banca residente" el pago de intereses de la deuda pública vinculada con créditos para "finalidades sociales".

El punto ocho de la declaración, que es uno de los que más polémica ha creado, puesto que en él se insta al futuro Govern "a cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados de esta cámara, legítima y democrática", permanece prácticamente igual al texto original, aunque una enmienda especifica se remite al anexo presentado este viernes.

El Parlamento catalán votará el lunes por la mañana la resolución

El pleno en el que será debatida y votada la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP tendrá lugar el lunes por la mañana, mientras que Artur Mas defenderá su candidatura a la investidura como presidente de la Generalitat a partir de las 17:00. La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento, que han mantenido este mediodía sendas reuniones, han acordado que ambos plenos, el del debate de la resolución y el de investidura, tengan lugar el lunes, aunque el primero se producirá durante la mañana, mientras que el segundo tendrá lugar horas más tarde, ya por la tarde.

El vicepresidente primero del Parlamento, Lluís Maria Corominas, así lo ha comunicado en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, una vez finalizada la reunión de la Junta de Portavoces. Según ha sido acordado en este último órgano, el debate de la propuesta de resolución de Junts pel Sí y de la CUP tendrá lugar conjuntamente con la del texto alternativo presentado por Catalunya Sí que es Pot. Una vez finalizado este debate, serán votadas las dos propuestas por parte de los diputados, y el pleno se dará por concluido.

Horas más tarde, a las 17:00, se iniciará el debate de investidura del candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, quien dispondrá de tiempo ilimitado para defender su candidatura así como para exponer su programa de gobierno. Este pleno proseguirá al día siguiente con las intervenciones de los portavoces de todos los grupos, que pueden ser contestadas una por una o todas juntas por el candidato a la presidencia, y se prevé que la primera votación de la investidura tenga lugar durante el martes por la tarde. Para ser investido presidente, Artur Mas precisa de mayoría absoluta en esta primera votación, algo que ahora mismo se considera muy improbable, lo que dará pie a que el pleno se vuelva a reunir 48 horas más tarde, es decir el jueves.

Ese mismo día, el candidato podrá volver a intervenir, así como los diversos grupos, y al final tendrá lugar una segunda votación en la que únicamente se precisa de mayoría simple para que el candidato sea investido presidente de la Generalitat, algo que por ahora tampoco parece probable por las reticencias de la CUP a dar su apoyo a Mas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios